Luis de Guadalupe, el único candidato oficial para dirigir el PAN-Oaxaca

0
220

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Hasta este siete de noviembre del 2016, solo el saliente presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez  se ha registrado oficialmente como candidato a la presidencia estatal del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca.

Los otros tres aspirantes registrados José Manuel Vázquez Córdova, Arturo Granillo Juárez  y la exdiputada local Antonia Natividad Díaz Jiménez  están todavía en el proceso para recabar el diez por ciento de las firmas del padrón estatal panista que asciende a 9 mil 240 militantes.

“Tendrán que presentar 925 firmas recabadas en todo el estado, o incluso el 12 por ciento máximo, es decir 1110 firmas”.

Comentó en entrevista Luis Zarate Aragón, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PAN estatal, quien aclaró que en el recabado de firmas de los aspirantes a candidatos no se puede rebasar el veinte por ciento de padrón de cada municipio.

“Esto con el propósito de que los candidatos recorran la mayor parte de las estructuras partidistas de todo el estado”.

Zarate Aragón aseguró que para la renovación de la dirigencia panista, una Comisión Electoral Organizadora está ya trabajando en el proceso en firme sobre los registros de los candidatos, asegurando que a estos le fueron proporcionadas por parte de la Comisión todos los formatos que requerían llenar para su registro.

Afirmó que las planillas que acompañe al candidato registrado y a los tres aspirantes debieron y deberán también presentar curriculums y constancias de haber cumplidos sus obligaciones como militantes.

Sobre  el primer desafío  de esta elección inédita, el funcionario apunta a que está va a que todo marche en forma normal, que no sea ríspida.

“Que haya el menor número de impugnaciones, que todo sea transparente. Que el resultado de los centros de votación llegue a la comisión electoral, que lleguen como salieron, que no haya en el traslado nada que empañe la elección”.

“Es un reto y una responsabilidad de todos los panistas que tenemos que dar ejemplo de democracia.  Creo que los candidatos que los acompañan están conscientes de ello, esperamos que los equipos que los acompañan también los estén”.

El funcionario habló de que hay que” sacar la elección sin que haya violencia”. ¿No dejará dividido al partido la elección?, se le preguntó.

“Bueno, mira, ya nos ha pasado en otras elecciones, para designar al presidente de la república o a un jefe nacional. Pero esto solo dura unos cuantos meses. Pero al  venir la siguiente elección la tensión se va diluyendo y las diferencias también”.

Respecto al ya registrado Luis de Guadalupe afirma que su candidatura  está aún en proceso de revisión por parte de la mencionada Comisión Electoral.

“Está ahorita en proceso de revisión  de la autenticidad de las firmas y de que reúna los porcentajes requeridos y que los integrantes de su planilla cumplan con todos los requisitos que marca la convocatoria”.

El secretario comentó que el plazo para que se cierre el registro de candidaturas será hasta el quince de noviembre de este año, y que  la Comisión tendrá un día para revisar documentos y darles a los aspirantes su recomendación como candidatos.

“Hasta el día quince que se termine sabremos si son los cuatro, o se quedan tres, o si se quedan dos, dependiendo de las firmas que reúnan y de la documentación que de su planilla presenten, además de la evaluación que de su candidatura haga la Comisión Estatal Organizadora del Proceso Electoral”.

Zarate Aragón comentó que la campaña de los candidatos que cumpla con los requisitos de su candidatura  será del 17 de noviembre al 17 de diciembre, por lo que la elección para la dirigencia estatal panista se efectuará el domingo 18 de diciembre en todo el estado.

Agregó que se instalaran  centros de votación en aquellas estructuras que tengan de 30 militantes en adelante, donde panista de municipios circunvecinos acudirán a votar.

“Es un proceso que por primera vez se hará con el voto de la militancia”, apunta Zarate Aragón, comentando que anteriormente  todo se decidía en una sesión representativa y  privada de consejeros estatales.

“Este cambio se dio producto de la décima séptima asamblea nacional. Hace tres años y medio. Donde se propuso a consenso de los asambleístas y delegados, que democracia en la elección de los dirigentes estatales  ya no fuera una democracia representativa sino abierta”.

“El Comité esta ajeno a esta elección” asegura, agrega que únicamente “estamos dándoles todas las facilidades de información  e infraestructura que tenemos. Medios que necesitan como computadoras, teléfonos, proyectores”.

Dice que en la planilla además de candidato a presidente  y candidato a secretario general, habrá otros cuatro integrantes que deberán obedecer a un criterio de equidad de género. De las  o los candidatos propuestos para secretarias internas comprendidas en estas propuestas de planillas afirma que no precisamente alcanzaran finalmente los puestos propuestos.

“Una vez que gane la planilla, ellos pueden determinar si esos integrantes ocupan una secretaria o contratan a alguien para realizar las actividades del Comité”.

De Juan Mendoza Reyes todavía presidente del partido y próximo diputado panista a ocupar su puesto en la 63 legislatura este 13 de noviembre, afirma que “en estos días va a tomar una licencia por tiempo indefinido o  va a renunciar, como él lo considere”.

“Con lo que el partido estará en condiciones de nombrar un coordinador (de bancada para la 63 legislatura). Por estatutos el secretario general realizará las funciones de presidente. Es el que este en funciones de presidente quien determinara quien será el coordinador”.

¿Entonces usted lo determinara?, se le pregunta a Zarate

“En este momento, si él pide la licencia (Mendoza Reyes), así tendrá que ser”, concluye el secretario general.