Oaxaca de Juárez recupera su belleza urbana

0
257

Para dar cumplimiento a uno de los ejes rectores de la administración que preside Javier Villacaña Jiménez como es el Rescate de la Imagen Urbana, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, impulsa una serie de acciones que mejoran la imagen de la capital del estado y benefician la calidad de vida de los oaxaqueños.

En el marco de los 100 días del gobierno de la ciudad, el Ayuntamiento capitalino realiza el mejoramiento de calles, parques y áreas verdes que han logrado impactar directamente en la economía local, favoreciendo la vocación turística de la capital del estado.

Una de las acciones prioritarias del Gobierno de Javier Villacaña es el Programa Permanente de Bacheo y Repavimentación, cuya finalidad es atender los deterioros en la carpeta asfáltica en diversas calles y avenidas de la ciudad.

A través de este esquema, se ha cubierto una superficie de 4 mil 688 metros cuadrados, que representan un avance del 23 por ciento de la meta proyectada para el año 2014, la cual es del orden de los 20 mil metros cuadrados.

Asimismo, con el apoyo del Gobierno del Estado se realiza la repavimentación de diversas calles y avenidas, con una cobertura de 14 mil 574 metros cuadrados, que representan un avance cercano al 50 por ciento de los alcances del programa con referencia al total del año 2013.

De manera complementaria, se han contratado 6 obras más de repavimentación, con una inversión de 24 millones de pesos, los cuales brindarán mayor movilidad y mejor conectividad entre las zonas norte-centro-sur.

En la zona norte del capital se trabaja en las calles de Emiliano Zapata, José López Alavés, Dr. Mario Pérez Ramírez, Heroico Colegio Militar y las Rosas; en la zona centro se trabaja en las calles de Hidalgo, M. Bravo, Díaz Ordaz, Independencia, Galeana, Miguel Cabrera, Húsares y Victoria. Mientras que en la zona sur, dijo, el programa abarcará las calles de Vicente Guerreo, Prolongación de Fiallo, avenida Eduardo Mata y Prolongación de Nuño del Mercado.

Verde Antequera, devuelve la vida a calles emblemáticas de la capital

El primer programa iniciado por el presidente municipal Javier Villacaña, junto al gobernador Gabino Cué fue “Verde Antequera”, una estrategia que ha mejorado notablemente la armonía visual de camellones y banquetas en las principales avenida y accesos a la capital oaxaqueña, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

En la primera etapa se recuperaron la avenida Universidad, Manuel Ruiz, Jorge L. Tamayo y Violetas, mientras que la segunda etapa contempla 10 calles de la capital oaxaqueña como son la avenida San Felipe, en la zona norte de la ciudad; además de la Calzada Del Panteón, el Boulevard Eduardo Vasconcelos en el Barrio de Jalatlaco y la Carretera Internacional en la zona poniente.

Desde el banderazo de inicio del programa el pasado 1 de enero, se han colocado 62 mil 570 plantas de ornato y árboles, 13 mil 700 metros cuadrados de pasto, 615 metros cúbicos de grava, mil 100 metros cúbicos de tierra para jardín, además de que se podaron 190 árboles, se pintaron 193 mil 870 metros lineales de guarniciones y se recogieron 4 mil 8320 metros cuadrados de material contaminado.

En ruta, construcción de la Clínica de la Mujer

Cumpliendo uno más de los compromisos del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas inició las gestiones para la construcción de la Clínica de la Mujer, misma que se instalará en un edificio donado por el Gobierno del Estado en la agencia municipal de Santa Rosa.

Con una inversión municipal de 6.5 millones de pesos, las mujeres de la capital podrán contar con atención especializada, garantizando su derecho de acceso a los servicios de salud y a una vida plena.

Obras con planeación y sin ocurrencias en las agencias y colonias de la capital.

Por instrucciones del presidente municipal Javier Villacaña, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas impulsa esquemas de planeación y factibilidad de obras públicas en las 13 agencias municipales. En estos tres meses –agregó- se han realizado 279 visitas técnicas a agencias y colonias, para recabar datos y definir las obras que se espera entren la priorización del año 2014, además de la realización de proyectos financiados con recursos propios y de las diversas partidas de los programas federales.

Con estas acciones, el Gobierno de la ciudad da cumplimiento a sus principales compromisos de campaña, el de entregar a las y los oaxaqueños, una ciudad limpia, ordenada y funcional que pueda ser disfrutada por todas y todos y el de mejorar la calidad de vida de todos los sectores sociales que comprenden la capital oaxaqueña.