Cae 7% confianza del consumidor en octubre: Inegi

0
213

La Jornada.

Ciudad de México. El Indice de Confianza del Consumidor, que mide la opinión sobre la situación económica presente y futura de los hogares mexicanos, cayó 7 por ciento en octubre en comparación con igual mes de 2015, el descenso a tasa anual más pronunciado en lo que va del año, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De sus cinco componentes, el relacionado con la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses tuvo una baja de 13.5 por ciento, mientras que el vinculado con la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 14.3 por ciento en octubre a tasa anual.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

El Inegi dijo que la encuesta se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90 por ciento con un error máximo esperado del 15 por ciento.

Agregó que en su comparación mensual, el ICC tuvo un aumento de 0.9 por ciento, lo que significó el primer incremento en el año.

El Inegi informó además que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, disminuyó 0.2 por ciento en agosto en su comparación con julio anterior, mientras que a tasa anual avanzó  2.7 por ciento.