Reconoce Aurelio Nuño compromiso de Gabino Cué a favor de la educación en Oaxaca

0
226

Oaxaca de Juárez. El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, participó este jueves en la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur –Sureste encabezada por el Secretario de Educación (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en cuyo marco reiteró el compromiso institucional de su administración para fortalecer las acciones que aseguren, desde una perspectiva regional, la instrumentación de la Reforma Educativa, a fin de ofrecer una educación digna y de calidad a la niñez oaxaqueña.

En el encuentro realizado en la capital del estado de Yucatán, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, reiteró su reconocimiento al Gobernador Gabino Cué por su firme compromiso de trabajar en favor de la educación de la niñez y juventud oaxaqueña, mediante la recuperación de la rectoría educativa –a cargo del Estado Mexicano- a través de la transformación del IEEPO el pasado 21 de julio de 2015.

“Con esta importante decisión, Oaxaca avanza en el fortalecimiento de una educación de calidad que la sociedad oaxaqueña exige y merece, como un paso importante en la instrumentación de la reforma educativa en el país”, dijo enfático Nuño Mayer, al tiempo de destacar que la decisión tomada por el gobierno oaxaqueño está estipulada en la Ley Estatal de Educación armonizada con la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley General de Educación Pública, vigente en el país.

Acompañado por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Cué Monteagudo, también Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), manifestó la disposición de este órgano federalista de darle continuidad a los acuerdos y agenda común, que permitan afrontar los retos en materia educativa a nivel nacional.

Asimismo, a estimular la profesionalización y capacitación de las y los maestros, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional.

“Desde el seno de la CONAGO, reiteramos nuestro apoyo para que la Reforma Educativa siga avanzando de manera firme y decidida en todo México. Para ello, la coordinación regional y la suma de esfuerzos, nos convocan al diálogo, a la acción y a compartir nuestra experiencia para que la región Sur-Sureste se fortalezca con una educación de calidad, acorde a las necesidades de cada entidad”, agregó el mandatario oaxaqueño.

Entre los temas prioritarios abordados en el encuentro, destaca el fortalecimiento de las estrategias para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar e impulsar la instrumentación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, así como el establecimiento de protocolos de prevención y atención a sistemas de acoso y violencia en las escuelas.
De igual manera, revisaron los avances del proceso de consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, realizado entre los meses de agosto y octubre de 2016. Del mismo modo, se avanza actualmente en el procesamiento y sistematización de las opiniones y propuestas, y en su eventual incorporación en la versión definitiva del Modelo que se presentará en los próximos meses.

En lo referente a Educación Media Superior, plantearon que los gobiernos de la región se esforzarán por alcanzar el 80 por ciento de cobertura total en este nivel educativo para el ciclo escolar 2018-2019, así como avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos.

Como muestra de su compromiso con la instrumentación de la Reforma Educativa, el titular de la SEP y los ocho estados que integran la zona Sur-Sureste, suscribieron el “Acuerdo Mérida”, que estipula el impulso de las acciones establecidas en la estrategia “La Escuela al Centro”, aprobada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El acuerdo se basa en cuatro compromisos principales:

1.- Analizar a nivel región los resultados del primer año de implementación del calendario flexible y, con base en los resultados, orientar y apoyar a las escuelas del nivel básico en la aplicación del nuevo calendario escolar, haciendo evidente las ventajas para el colectivo escolar y los padres de familia.

2.- Identificar alternativas financieras y operativas desde la Federación y los Estados, para ampliar la oferta del Programa de Escuelas de Verano, a fin de ofrecerle a las familias de la región la opción de contar con un nuevo espacio de convivencia, recreación y de aprendizaje lúdico.

3.- Ampliar en la medida de lo posible, el número de escuelas que reciben apoyos monetarios directos para atender sus necesidades más apremiantes, haciendo confluir recursos federales, estatales y municipales, dando prioridad a aquellas escuelas en condiciones más vulnerables.

4.- Mantener y fortalecer la operación de las Escuelas de Tiempo Completo de la región, en beneficio de un mayor número de alumnos, desarrollando estrategias que permitan, mediante un esfuerzo conjunto entre la Federación y los estados, ampliar el número de escuelas del programa.

El documento fue suscrito por los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como autoridades educativas de los gobiernos de Chiapas y Veracruz.

En este marco, las autoridades educativas de la región se comprometieron también a impulsar el nuevo Programa @prende 2.0, el cual busca desarrollar las habilidades y competencias digitales de las alumnas y alumnos de Educación Básica.