Arrancan los Diálogos con Sagarpa en Oaxaca, celebra el sector agroalimentario esta iniciativa

0
232

Oaxaca de Juárez. En aras de fortalecer la política pública y potencializar la economía de las diferentes zonas estratégicas del estado, la delegación de la Sagarpa en Oaxaca dio inicio con los “Diálogos con la Sagarpa”, un encuentro con el sector agroalimentario y los funcionarios públicos de esta dependencia federal que se implementará en los 7 Distritos de Desarrollo Rural (DDR) distribuidos en todo el estado.

Lo anterior, como parte de la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de establecer una atención directa con los actores del sector primario, productores, industriales, comercializadores, asesores, proveedores, investigadores, instituciones educativas, gubernamentales como autoridades municipales y agrarias, para estrechar lazos y una agenda de trabajo en común.

En el Istmo inician los Diálogos con la Sagarpa

En el primer encuentro celebrado en las instalaciones del DDR 04 Istmo, en Santo Domingo Tehuantepec, estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, y el subdelegado de agropecuario, desarrollo y planeación rural, administración y el secretario técnico, Rubén Dehesa Ulloa, Rigoberto Gómez Arellanes, Lucio Martínez Martínez, y Eduardo Aparicio, respectivamente.
Durante su exposición el jefe de DDR 04, Efraín Rivas, explicó que a través de 5 CADERS la Sagarpa en el Istmo brindan atención a 50 municipios, y en el 2015 y 2016 se ejecutó una inversión de más de 695.5 millones de pesos.

Destacó que las principales cadenas productivas son: mango con 19 mil hectáreas en producción; el sorgo con 21 mil hectáreas de producción; el ajonjolí con 5 mil 685 hectáreas; y bovinos suma más de 241 mil 740 cabezas de ganado, siendo el principal productor Matías Romero. En materia de pesca y acuicultura destaca la camaronicultura.

Enseguida el representante de la SENASICA y el jefe del Programa de Salud Animal, Anuard García López, amplió la información al sector ganadero de la zona sobre la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria; Aspectos más relevantes a cumplir por los país exportadores de productos frescos.

Así como los exhortó a apegarse a los controles de sanidad e inocuidad que establece la Senasica a fin de mantener el cambio de fase a erradicación de Tuberculosis Bovina, así como incursionar en la mejora del ato ganadero.

Durante su participación el subdelegado agropecuario, Rubén Dehesa Ulloa, dijo que la región del Istmo tiene un gran potencial para hacer producir sus campos y mares.

Al respecto, el delegado de la SAGARPA, Lino Velázquez Morales, declaró que las cifras de producción y los logros del sector agroalimentario del Istmo son el resultado de su esfuerzo, “y debe fortalecer para generar mayores oportunidades de desarrollo para la zona y las familias oaxaqueñas”.

Velázquez Morales pidió sumar voluntades para propiciar mayores y mejores oportunidades de desarrollo al territorio oaxaqueño, en particular al Istmo por ser una zona estratégica de México que puede aprovecharse al máximo en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Sostuvo que los recursos federales que se inviertan se deben reflejar en el campo, los mares y en las mesas de las familias istmeñas, gente trabajadora que día a día se esmera por salir adelante a través de sus diferentes actividades productivas.

Celebra el sector agroalimentario esta iniciativa

Al respecto, los productores y líderes de los diferentes sistemas producto que asistieron celebraron la realización de los “Diálogos con Sagarpa”, al ser un espacio donde se genera discusión y se establecen las acciones en común para sacar adelante al sector agroalimentario.

Al evento asistió el Jefe de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero de Tehuantepec, Gustavo Flores; el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, Luis Alberto Jiménez Paredes; el Presidente de la Red Mayor del Distrito de Riego No. 19, Delfino Hernández Matus, y el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Istmo, Jesús Antonio Ramírez.

Así como los representantes de CDI y CONAGUA en el Istmo; los presidentes y productores de los diversos sistemas producto de la zona; presidentes municipales; autoridades municipales electas y comisariados, y estudiantes.