Lunas del Auditorio significan un compromiso de Murat con el Teatro Alcalá: San Juan

0
200

Por Rodrigo Islas Brito

“Aquí sin un presupuesto etiquetado hemos salido adelante. Hay que echar para adelante y lo digo con conocimiento de causa”.

Comenta sobre el próximo recorte presupuestal a cultura de 500 millones de pesos a implementarse en el 2017, el arquitecto Esteban San Juan, coordinador del  centenario Teatro Macedonio Alcalá,  sobre un recorte que deja prácticamente sin fondos para operar a los órganos estatales culturales de los estados.

San Juan habla sobre todo del premio Las Lunas del Auditorio, que el mencionado teatro con 107 años de existencia y doce de haber sido remodelado, recibió la semana pasada en honor a sus 107 años de trayectoria.

El arquitecto explica que este le fue concedido al recinto por su calidad histórica, emblemática  y ejemplar en el desarrollo de sus multidisciplinarias actividades artísticas.

“Este premio significa que estamos al nivel de los mejores teatros de Latinoamérica. Pero también significa un compromiso. Este galardón nos va dar la oportunidad de enlazarnos con otras ligas. En otra visión de actividades”

Para el  funcionario es vital que Oaxaca se refunde en su cuestión artística. “Cuando digo refundar me refiero a volver a retomar a nuestros artistas locales y foráneos. También con este premio viene un compromiso de gestión de las nuevas autoridades”.

Dice San Juan, asegurando que tanto  para el nuevo gobernador del estado, Alejandro Murat, como para el nuevo presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, el Macedonio Alcalá “debe ser un compromiso”.

“Durante doce años después de su remodelación no ha habido suspensión de actividades, ha habido una gestión comprometida con las nuevas autoridades, de 200 eventos anuales con una suma desgastes y de esfuerzos”.

En cuanto a colaboraciones el arquitecto señala que gracias a apoyos de la Fundación Alfredo Harp  Helú  se han logrado vinculación del Macedonio con temporadas de ópera de Nueva York

El entrevistado dice que responsabilidad de los oaxaqueños darle el rumbo a lo que viene, sin eventitis, ni  sacándose de la manga eventos que nos estén previamente agendados

Construido en 1909, sobre el Alcalá, San Juan  dice que necesita un respiro de mantenimiento muy fuerte, la que evoca como su “solicitud para el próximo gobierno”.

“Emparrillado, mecánica teatral, aire acondicionado, planta de emergencia, en acabados, amueblamiento, alfombras” enuncia como los pendientes, sin embargo, asegura que hoy el teatro tiene una tecnología de punta que cumple  con la luz , iluminación, audio.

“Estamos a punto de tener un colapso de la planta de emergencia” asegura. ”Este es un recinto premiado que no habla y es pintarrajeado”, remata.

Del plantón magisterial que durante meses se mantuvo frente al inmueble de 107 años de edad, asegura que reportó que se metieran un montón de roedores al Alcalá

“Necesitamos de una fumigación especial, pues nunca sabes dónde se va a morir el roedor”.

San Juan llama a cuidar el patrimonio del Centro Histórico de Oaxaca en general,  pedir asesoría de integración arquitectónica y de movilidad y no responder con paliativos.

Retomando los del recorte presupuestal  se le comenta que el actual secretario de cultura, Alonso Aguilar Orihuela dono que de hacerse este recorte se terminarían el 85 por ciento de las actividades culturales del estado.

“Si en realidad es el 85 por ciento estamos tronados. Creo que debería ser al revés. La cultura le da capacidad al individuo de crecer y desarrollarse”.

San Juan llama a hacer un modelo gestión como en Latinoamérica, donde los incentivos fiscales le permiten a las empresas apoyar a la cultura.

Llama a interactuar con modelos de gestión con organismos de diferentes países y sus agregados culturales. Y a las agencias de cooperación internacionales”. Menciona al Banco Interamericano de Desarrollo  como una posibilidad de apoyo para el Alcalá con sus aportaciones  de dinero a fondo perdido.

“Hay que conectarnos” habla  además de Tequio Oax,  la organización civil para la defensa del patrimonio  de la que forma parte y de la que no quiere adelantar explicaciones.

Dice del recorte presupuestal que los oaxaqueños hemos salido de peores crisis. Dice que Oaxaca está preparado para eso pues es inmensamente rico en cultura

“En Oaxaca ya hay gente muy preparada  en ámbitos de medio ambiente,rehabilitación,patrimonio, ingeniería vial”  el arquitecto asegura que el oaxaqueño está en toda la posibilidad de naturalizarse cabalmente en el término ciudadano.

Asegura que hay que institucionalizar  bien la semana y el  homenaje al legendario compositor Álvaro Carrillo. De las Lunas ganadas  argumenta  que este premio abrirá las puertas para todos los festivales internacionales que haya en México y Latinoamérica

“Abrirá el picaporte para que las diferentes expresiones de las distintas disciplinas artísticas lleguen a Oaxaca”.