Dejan sin su acervo a Editorial Praxis en la prisa inmobiliaria por terminar de acabarla

0
287

Por Rodrigo Islas Brito y Jesús Rito

Archivos, bienes artísticos y material bibliográfico de la Editorial Praxis fueron sacados y arrebatados de su bodega, por personas al servicio de la Inmobiliaria Abec, dos partes en conflicto de propiedad desde el 2015, donde su responsable, el escritor y editor Carlos López fue incluso encarcelado y  dejado fuera del inmueble que ocupó desde 1981.

A lo que López estuvo resguardado y sin salir por varios meses de ahí, para evitar el desalojo, hasta que un día llegaron los policías, lo detuvieron, y de ahí en adelante no lo dejaron regresar más.

Según lo consigna información del sitio DSP Noticias y un vídeo que sobre los hechos existe en YouTube, una serie de trabajadores sacaron cientos de libros, cuadros y maquinaria de las instalaciones de Praxis, todos bajo el mando de la Inmobiliaria Abec y sin presentar una orden judicial o la presencia de un actuario que pudiera dar fe de los hechos.

Violando sobre todas las cosas la clausura del lugar decretada por un juez, en el que la abogada de la mencionada inmobiliaria , a quien se le ha señalado de haberse hecho de la propiedad de predios de manera supuestamente irregular en la Ciudad de México  (incluido el de la calle de Doctor Vertíz número 185-000, de la colonia Doctores), aceptó que el desalojo de todo los bienes materiales de Praxis se ha estado llevando a cabo desde hace varios días sin que hasta el momento se tenga conocimiento de a donde han sido estos trasladados.

Todo en su búsqueda por terminar de vaciar un inmueble aún en proceso legal, con la intención de llevar a cabo la motivación principal que ha movido a la inmobiliaria desde un principio , demoler el edificio con los 33 años del legado de Praxis, y empezar a construir ahí pingües condominios.

A lo que vale recordar que Praxis nuca tuvo realmente la opción para salirse del inmueble, no con la renta de cinco departamentos del edificio  siendo ocupadas como oficinas de la editorial  y bodegas para libros.

Carlos López fue Premio Nacional de Literatura ‘Miguel Ángel Asturias’, Guatemala en el 2013, de origen guatemalteco, desde que llegó a México, se ha dedicado a la escritura, la docencia y la edición.

Decenas de escritores, principalmente poetas, se han acercado durante 33 años a Praxis buscando un espacio entre sus títulos. Praxis no sólo ha sido un lugar donde salen libros editados y maquilados para ser puestos a la venta, también ha sido un espacio de aprendizaje para muchos. Algunos alumnos de Carlos López han sido parte del equipo de trabajo, para después crear sus propios proyectos.

“¿Por qué no hicieron nada, señores? ¿Y ahorita tampoco quieren hacer nada?”   Se le pregunta en el vídeo a dos policías con cara de confundidos de la delegación Cuauhtémoc, quienes no niegan el haber hecho caso omiso de su deber por exigirles a aquellos que sustrajeron el acervo Praxis una orden o requisito legal que sustentara sus acciones.

Hoy lo que queda por decir el acervo Praxis ha sido sustraído y no se sabe dónde está ni cuáles son sus posibilidades reales de sobrevivencia.