Sin coordinador, bancada priísta de la LXIII Legislatura

0
211

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Adriana Atristaín Orozco, diputada electa por el distrito 21, Ejutla, Sola de Vega, de la próxima 63 legislatura estatal a tomar posesión de su curul este 13 de noviembre, aseguró que la coordinación de la bancada priísta de 17 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía no tiene titular.

Ahorita como diputados electos priistas estamos timando capacitaciones, enfocándonos en seminarios relativo al tema legislativo. Si nos hemos reunido, pero todavía no tenemos decididas las comisiones legislativas ni como las vamos a integrar”.

¿La decisión de la coordinación de la bancada se dará entre un acuerdo entre ustedes o será una decisión del partido?, se le cuestiona.

“Existe democracia en nuestro estado y me imagino que así va a ser”. Es la ambigua respuesta de la legisladora, quien señaló que la 63 legislatura en su conjunto tendrá un trabajo enorme.

“Una  gran responsabilidad, por primera vez viene un periodo legislativo de dos años.De por si con periodos con tres años no logra uno cubrir todas las expectativas del ciudadano pues imagínense ahorita con el tiempo tan reducido”.

Del bloque legislativo que PRD, PT  y PAN  ya anunciaron que conformarán con sus legisladores para hacerle frente al PRI en el Congreso, la diputada responde:

“Si, ellos ya tienen su bloque de oposición, pero también han manifestado ellos que están abiertos al diálogo. Lo mejor que podemos hacer por Oaxaca es dialogar con los diferentes sectores ylos diferentes partidos”.

Respecto al llamado del gobernador priista electo Alejandro Murat Hinojosa a defender el presupuesto de Oaxaca ante el anuncio de un  recorte al presupuesto federal de 27 mil millones de pesos, la diputada celebra  a su gobernador.

“Es una situación que en primer lugar poner muy alto a nuestro gobernador electo. Primeramente fue a tocar a los diputados federales priistas. Posteriormente se reúne con los diputados de otros partidos, y  les ha dicho que el fin inmediato es Oaxaca y necesitamos luchar porque ese presupuesto se logre, para que por lo menos nos respeten el presupuesto que tuvimos este año”.

“Tengo confianza en que eso se pueda lograr” desea la legisladora, a lo que le pregunta cuál será la situación en caso de que el anunciado y monumental recorte al presupuesto del gobierno de Oaxaca  finalmente se lleve a cabo. ¿Cómovisualizaría entonces su labor legislativa?, se le pregunta.

“Muy complicada si no tenemos presupuesto. Oaxaca pide a gritos que se le apoye, si no contamos para el 2017 con  un presupuesto como el que por lo menos tenemos este año, la situación va a ser muy delicada para el estado”.

De un posible juicio político pedido contra el  gobernador saliente Gabino Cué, quien hoy tiene al estado en una crisis económica con una deuda pública de más de catorce mil millones de pesos, la priista considera:

“Es muy interesante y tendríamos por lo menos que iniciar unas auditorias con algunos servidores públicos”.