Consejo General analiza documentales para calificar asamblea de Chimalapa

0
156

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luego de que Santa María Chimalapa llevara a cabo sus elecciones para elegir a sus autoridades municipales por medio del Sistema Normativo Interno también conocido como usos y Costumbres. El pasado domingo, al término de esta jornada, prendieron fuego a la única urna que se instaló en la explanada del Palacio municipal.

La acción como rechazo a los resultados que perfilaban como ganador al candidato de la planilla blanca el ciudadano Fernando Miguel Contreras.

Ante la situación del fin de semana, Uriel Pérez García, consejero del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mencionó que, la elección en Santa María Chimalapa transcurrió sin incidente.

“Fue al final de la jornada como suele suceder en algunas elecciones principalmente por Sistemas Normativos Internos, los ánimos tienden a desbordarse a medida que avanza las horas, y se van perfilando los posibles ganadores.”

Dijo que, derivó en el cómputo municipal las planillas que no fueron beneficiadas se manifestarán de manera violenta y se suscitará la quema de boletas y urnas.

Condenó tal acción realizada por los mismos ciudadanos, por lo que informó que, se estará revisando toda la documental para que en su momento dado el Consejo general del IEEPCO, pueda pronunciarse en el caso.

“Habría que revisar la documental del expediente el consejo general estaría entrando etapa de revisión de documental para poder determinar si hay alguna causal que pueda determinar la invalidez de la elección, o si en su caso no hay incidencia procederá a la calificación.”

Cabe mencionar que es la primera vez que en este municipio se instalan urnas, debido que en el año de 2013, se realizó una consulta ciudadana para determinar el método de votación para las elecciones, debido que una de las principales controversias que se sucintaron en el municipio fue la participación de las agencias municipales, pues anteriormente solo se hacía por votación.