JUCOPO presume responsabilidad legislativa ante universitarios; la realidad es otra

0
165

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez.  “El trabajo legislativo conlleva una gran responsabilidad, en donde es necesario que todas las propuestas que se realicen tengan un sentido social y se busque el bien común de las y los ciudadanos, y no sólo se tomen en cuenta los temas que están de moda”.

Comentó el diputado panista de la 62 legislatura y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Gerardo García Henestrosa  frente a un grupo de Estudiantes de Ciencias Políticas, Administración Pública y Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 21 de octubre en el salón de expresidentes del congreso oaxaqueño ubicado en San Raymundo Jalpán.

Esto lo hizo Henestrosa con el objetivo, según la propia oficina de comunicación legislativa, de compartir conocimiento acerca del proceso legislativo que se realiza en el Congreso del Estado, así como de dejarles claro a los jóvenes universitarios que “los legisladores tenemos la responsabilidad de hacer”.

Nada dijo Henestrosa en su discurso de las cuentas públicas del 2014, 2015 y los dos trimestres del 2016, del gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo que no fueron votadas ni dictaminadas en los tres largos años de gestión de la 62 legislatura.

Nada dijo el presidente de la JUCOPO ante los jóvenes universitarios de los más de cien puntos legislativos pendientes concernientes a la presentación de iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo, ni de los más de 150 dictámenes pendientes por resolver y aprobar por la 62 legislatura.

Nada de la visita guiada por la que llevó a los estudiantes por las instalaciones legislativas, de las dos o tres sesiones extraordinarias legislativas que el mismo anunció para celebrarse del diez al quince de octubre, en las que aseguró que desahogarían todos los pendientes legislativos enumerados.

Sesiones extraordinarias de las que según el presidente de la mesa directiva de la diputación permanente de la 62 legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, aún sus fechas para llevarse a cabo se están y se siguen discutiendo. Con el detalle de que la 63 legislatura debe entrar en funciones en menos de un mes para tomarle protesta al gobernador entrante Alejandro Murat Hinojosa.

El presidente de la JUCOPO aseveró además ante los universitarios que para la aprobación de nuevas Leyes es necesario consensar con las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y de los partidos que integran la Legislatura, por ello afirmó, “que el cabildeo es una herramienta muy útil a la hora de realizar acuerdos”.

Seguramente el diputado panista se refiere al mismo “cabildeo” que llevó a que dos fracciones legislativas de la 62  legislatura en su guerra por aprobar la reforma político electoral que a cada una convenía, se enfrascaran en una lucha de gases tóxicos soltados en el pleno y las oficinas legislativas, todo para que al final la reforma político electoral aprobada fuera echada atrás por una Suprema  Corte de Justicia que la invalidó tachándola de inconstitucional.

Pero ninguno de estos sucesos del pasado y del presente, que han llevado a la 62 legislatura estatal a ser calificada como una de las más fallidas de la historia,fueron tocados por el legislador panista con los jóvenes universitarios.

A los que sí presumió que el trabajo legislativo que ha realizado, ha llevado el propósito de establecer un marco normativo que permita impulsar las zonas económicas en Oaxaca y la inversión privada, sobre lo que dijo que “permitirá fortalecer la economía en la entidad”.

El legislador finamente exhortó a los jóvenes a tener una visión amplia, “pues es importante que sepan que es lo que quieren realizar en un futuro, para que así puedan perseguir sus metas y salir adelante”.

Lo cual contrasta con lo expresado por el mismo diputado a finales de septiembre, cuando dio cuenta de los más de 250 pendientes legislativos de la 62 legislatura, que como presidente de la JUCOPO expreso hondamente su sentir:

“Lamentablemente a mi tocó dar la cara por los tres años”. Dijo entonces el diputado, hoy, esta semana, el mismo Henestrosa les ha dicho a los jóvenes que sean capaces de perseguir sus metas.