Empresas forestales comunitarias establecen relación de negocios con transnacionales: CONAFOR

0
169

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Las empresas forestales comunitarias de Oaxaca, tuvieron gran participación al establecer relaciones de negocios con importantes empresas como Truper, Scribe Company, Serra y Barton Maquinaria, entre otras”.

Dicta una información de actividades y cierre, enviada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR,  sobre la edición 2016 de la Expo Forestal, de la cual la dependencia mencionada puntualiza que propició ventas en piso por 281.1 millones de pesos, cinco veces más que en la edición 2014, cuando se reportaron 53.2 millones de pesos en transacciones.

La dependencia destaca que  “al cierre de la Expo Forestal y derivado de las 316 citas de negocios, se registraron promesas de compra-venta por 692.2 millones de pesos, 500 millones más que en 2014, cuando los encuentros reportaron 186.8 millones de pesos”.

La CONAFOR aseguró que “acompañará a las partes involucradas en el proceso de compra-venta y brindará gestión y asesoría, en caso de que se requiera, con la finalidad de incrementar la posibilidad de que se cierren las promesas de negocio”.

Según la Comisión los beneficiarios directos de estas ventas fueron productores, silvicultores, pequeñas, medianas y grandes empresas relacionadas con la industria forestal en México

En información proporcionada por Lorena Ocampo, titular de un puesto de difusión en la dependencia en su extensión Oaxaca, el evento, celebrado del 12 al 14 de octubre en la Expo Guadalajara, convocó a 296 expositores de 8 países y 28 estados del país, 74 participantes más que en 2014, cuando se dieron cita 222 interesados en ocupar un espacio en la sala de exhibición.

 “Este año, también se incrementó 33.5 por ciento el número de reuniones de negocios al pasar de 210 citas a 316”.

Reportó Ocampo, asegurando que las reuniones se desarrollaron en el calendario de actividades que formaron parte del espacio denominado Encuentro de Negocios Forestales, en donde beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se vinculan con empresas que demandan madera y otros productos.

 “Expo Forestal es la plataforma de negocios nacionales e internacionales que impulsa el desarrollo sustentable de la industria forestal. Es el foro en donde se dan a conocer las tendencias del sector y se propician intercambios de información y tecnología”.

 Informó  Ocampo, detallando que entre las comunidades oaxaqueñas participantes con stand y en mesas de negocios se encuentran: Pueblos Mancomunados, Maninaltepec, San Esteban Atatlahuca, Santiago Textitlán, Santa Catarina Ixtepeji, Ixtlán de Juárez, San Andrés Yatuni, San Pedro el Alto y Teococuilco de Marcos Pérez.