SAI, de acuerdo con desaparición de administradores municipales

0
201

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Clemente Jesús López, encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del estado de Oaxaca comentó estar de acuerdo con la posibilidad de la supresión de las figura de los administradores municipales en los municipios con problemas postelectorales que se mueven bajo los preceptos de los Sistemas Normativos Internos.

“Estamos de acuerdo en que se suprima esta figura, y que en última instancia se creen figuras de acuerdo con los sistemas normativos internos de cada comunidad”.

Dijo el substituto de Adelfo Regino, quien hace unos meses renunció a la SAI en protesta por los ocho muertos arrojados por el fallido operativo policiaco acontecido en Nochixtlán  el pasado 19 de junio.

La posibilidad de desaparecer legislativamente la figura de los administradores municipales en el estado, cuya potestad de nombramiento es hoy responsabilidad del próximo gobernador del estado, Alejandro Murat , fue enunciada por el diputado perredista integrante de la próxima 63 legislatura local, Carol Altamirano.

“Los administradores municipales se han dedicado a atracar en los municipios” en los que vienen a solventar algún  conflicto de violencia y encono postelectoral. Es mas muchos manejan el presupuesto de la comunidad pero ni siquiera pueden entrar a ella porque la gente no los acepta”.

Dijo en una entrevista Altamirano agregando que “en el PRD estamos planteando desaparecer la figura del administrador municipal”. El diputado dijo que la figura propuesta que llegaría en lugar del administrador de una municipio nombrado por del gobernador del estado, será la de los consejos municipales.

Al respecto Jesús López dijo que cambios a la figura del administrador ya están propuestos por la SAI en la ley indígena que la 62 legislatura congeló en el Congreso, y que espera que la 63 legislatura retome, por el bien de los pueblos indígenas.

“En la reforma propuesta no aprobada por el congreso local, se dice que en el caso de comunidades donde haya conflictos postelectorales  y una vez que se hayan dado las sentencias pertinentes por parte de los órganos  jurisdiccionales, los administradores tienen que ser electos en asamblea y propuestos por las propias comunidades para que le puedan rendir cuentas a la comunidad”.

El funcionario opinó que “un administrador municipal generalmente llega a administrar el conflicto en aras de no irse”.

“Y como no hay un marco regulatorio que lo obligue a rendir cuentas ni a llevar un proceso transparente en su ejercicio de función pública. Les conviene mantenerse en esas condiciones”.

“Si el administrador  les rindieran cuentas a la asamblea comunitaria que lo nombró. Y en la asamblea fuera nombrada una comisión revisora de cuentas que  le diera seguimiento a lo que el administrador hace, la cosa cambiaria”.

Cabe resaltar que pese a estar de acuerdo con la propuesta expresada para la 63 legislatura, a Clemente Jesús López ya no le van a tocar sus posibles resultados, pues su estancia en la SAI termina en poco más de mes y medio, justo cuando el gobierno de Gabino Cué Monteagudo concluya funciones .