Edificios de madera, una oportunidad para la industria de la construcción en México

0
191

Oaxaca de Juárez. “La industria forestal mexicana tiene el reto de explorar nuevas técnicas de procesamiento de la madera que añadan resistencia y flexibilidad en edificios ante lluvias y sismos”, explicó el doctor Mohammad Mohammad, directivo de la empresa forestal canadiense FPInnovations.

Durante la charla plenaria que encabezó en el primer día de actividades de la Expo Forestal 2016, señaló que México tiene un gran potencial para el uso de nuevas tecnologías de construcción de edificios de madera procesada, ya que cuenta con la materia prima y los recursos humanos necesarios.

Recalcó que el uso de la madera ofrece beneficios como evitar el daño a la capa de ozono, pues en este material se almacena el carbono, en comparación con los materiales tradicionales, requiere menor inversión y energía para su producción e incentiva la cadena productiva al involucrar a los empresarios del sector forestal en la construcción de edificios.

El proceso comienza con la prefabricación de cada una de las piezas para posteriormente ensamblarlas, lo que evita que la madera permanezca a la intemperie, sin protección por periodos largos, sobre todo, en lugares lluviosos.

Mohammad destacó que la madera es un producto más liviano y flexible que el concreto, además, la arquitectura de estos edificios los hace más eficientes ante sismos, en comparación con las estructuras tradicionales.

“México necesita ser capacitado porque aquí está generalizado el uso de concreto y acero, sin embargo, el país tiene la capacidad e inteligencia para construir más con madera”, comentó el ponente.