Preocupa a la Orquesta Sinfónica anuncio de recorte federal a Cultura

0
214

Oaxaca de Juárez. Ante el anuncio de un recorte presupuestal en todo el país en materia de cultura, integrantes de la Sinfónica de Oaxaca, externaron este viernes su preocupación por los efectos que dicha reducción podría afectar el desarrollo de esa orquesta.

Al reconocer la intervención del trabajo que ha tenido la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), a través de su titular, Alonso Aguilar Orihuela, lamentaron que la carta leída previo al concierto de este viernes se esté manipulando para confundir a la sociedad, cuando el exhorto lanzado es para que las autoridades federales reconsideren ese recorte presupuestal.

Se desmarcaron de versiones tendenciosas que en nada ayudan a abonar al difícil panorama que se vislumbra para la cultura en el país el próximo año, por ello hicieron un llamado a defender los valores culturales de Oaxaca, pues se estima que dicho recorte afectará a un 85 por ciento de las actividades que desarrollan las instituciones culturales.

A los asistentes al concierto, sorprendió que al día siguiente se diera una información tergiversada de la carta donde los miembros de la Sinfónica apelan por la continuidad del proyecto y garantizar el desarrollo de la cultura en el país. Aquí el texto íntegro de la carta leída el viernes:

“A través de este medio los integrantes de la Sinfónica de Oaxaca los saludamos cordialmente y les damos la bienvenida a este hermoso recinto agradeciendo que compartan con nosotros una vez más el gusto de hacer música. Aprovechamos su asistencia para comunicarles la situación actual de nuestra Orquesta.

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca fue fundada en abril de 1992 pero fue hasta agosto de 2015 que por iniciativa de los miembros de la orquesta y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se define un cambio de director artístico. El Mtro. Juan Trigos toma la batuta y a un año de trabajo los resultados han sido visiblemente exitosos.

Entre los logros realizados están: dos temporadas con programación semanal de música de concierto de alto nivel, grabación de cuatro fonogramas, producción de una ópera y ballet de realización inédita, promoción de la asistencia de público local y extranjero a los conciertos de música sinfónica y programación de música de cámara, entre otros. Hoy es un día muy especial para nosotros porque cumplimos un año desde nuestro primer concierto como Sinfónica de Oaxaca.

Sin embargo la situación por la que atravesamos es preocupante debido a la falta de recursos que no han llegado en tiempo a nuestra orquesta. De esta manera les comunicamos que desconocemos si la temporada y la gira que estaban programadas se llevarán a cabo. Nuestra intención es continuar con el trabajo hasta ahora realizado y lograr mejorarlo llevando a la Orquesta a ser una orgullosa representante musical del Estado y del país. Acudimos a Ustedes para transmitirles nuestro sentir y apelamos a su sensibilidad para difundir nuestra situación por el bien de la permanencia del proyecto, agradecemos todo el apoyo que hemos estado viendo con su asistencia concierto a concierto y esperamos que el resultado sea positivo tanto para el estado como para la cultura de nuestro país”.

Respecto a la transmisión en vivo que cada viernes realiza la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV), no se realizó este 7 de octubre, debido al enlace que durante estos días esa corporación está mantenido para la cobertura del Festival Internacional Cervantino.