Con foros, INE inició ruta para redistritación en Oaxaca

0
180

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a través de la Junta Local Ejecutiva, llevó a cabo el Foro sobre la Distritación Electoral, con el objetivo fundamental de dar a conocer el proyecto de Distritación Federal que el Instituto Nacional Electoral realizará en Oaxaca, para generar un espacio de reflexión de los aspectos más relevantes que intervienen en este proyecto.

Cabe mencionar que la distritación electoral es el proceso que realiza el INE para determinar los límites geográficos electorales a nivel federal y en cada una de las entidades federativas, para cumplir con el principio electoral: un ciudadano-un voto.

En el 2014 el INE inició el proceso de distritación electoral en el país y durante el 2015 se delimitaron los distritos a nivel local en 15 entidades federativas. Para 2016 y 2017 se llevará a cabo la distritación en los 17 estados restantes y de manera paralela se realizará la distritación electoral federal.

En el marco del Foro sobre la Distritación Electoral, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Edgar Humberto Arias Alba, resaltó que el aporte de las comunidades indígenas en el proceso de distritación electoral “es de vital importancia para enriquecer el intercambio de experiencias en las mesas de trabajo”.

En el Foro de Distritación Electoral se presentó el proyecto de distritación electoral a las autoridades indígenas representativas, a integrantes de los Consejos Consultivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Asuntos Indígenas, a los partidos políticos, diputados locales, a las autoridades electorales y al público en general.

Se dio a conocer en qué consiste la distritación electoral y el porqué de su realización, como parte del compromiso de la autoridad electoral de informar dicho proceso, que habrá de aplicarse para los comicios de Presidente, Diputados y Senadores en 2018.

Son ocho los criterios que contempla el INE como base para la distritación electoral, siendo el principal el criterio de equilibrio poblacional, seguido por el de la integración con municipios de población indígena, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica y el último criterio que requiere del consenso de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV), y que consiste en que una vez que se cumplan con los criterios anteriores, se tome en cuenta la opinión de los representantes de los partidos políticos acerca de las condiciones especiales de la entidad, como lo son los rasgos geográficos y algunos factores socioeconómicos.

Después del foro de distritación, se realizó una mesa informativa especializada con las autoridades representativas de los pueblos y comunidades indígenas, donde se expuso el protocolo de consulta y la forma en la que se llevará a cabo la consulta.

En las mesas estatales informativas especializadas que se realizaron, con 574 representantes de pueblos y comunidades indígenas se informó que una vez generado el Primer Escenario de distritación se les remitirán el material cartográfico y los cuestionarios donde podrán plantear sus opiniones.

Con la realización de la consulta el INE cumplirá con la legislación en la materia, la cual señala que para establecer la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales deberá tomarse en consideración, cuando sea factible, la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de propiciar su participación política.

Asimismo, se da cumplimiento a la Jurisprudencia 37/2015 que establece la necesidad de realizar una consulta previa a las comunidades indígenas cuando las autoridades administrativas electorales emitan actos susceptibles de afectar sus derechos.