UABJO reanuda clases, tras alcanzar acuerdo con el sindicato

0
213

Excélsior.

Ciudad de México. Luego de tres semanas de mantener cerrada la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que llevó a la comunidad estudiantil y académica afectada a marchar ayer por la mañana en la ciudad de Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO) entregó por la noche las instalaciones universitarias.

A través de un comunicado, la membresía sindical disidente del STAUO informó que la entrega de las instalaciones universitarias, donde acuden unos 18 mil estudiantes, obedeció a que la rectoría y la gremial llegaron a acuerdos que benefician a ambas partes, pero sobretodo “se garantiza la protección y el respeto de las conquistas laborales”.

Hemos coincidido las partes en confiar en el diálogo; trabajar de manera incluyente para que los problemas heredados a la administración actual no impidan construir una mejor universidad”, refirió.

Por otro lado, la administración central de la UABJO informó a la comunidad universitaria que este miércoles las actividades académicas y administrativa se desarrollarán con normalidad.

Los universitarios demostramos que a través del diálogo y la fortaleza que representa la unidad, podemos solucionar los problemas que enfrenta nuestra Alma Mater”, expuso.

MARCHA Y DIÁLOGO
Ayer, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, dijo que siempre va a privilegiar el diálogo para dirimir las diferencias entre los diferentes grupos de la institución.

Durante la concentración y marcha de alumnos de esa universidad para pedir que liberen las instalaciones de Ciudad Universitaria, dijo que esta problemática no es responsabilidad exclusiva de la rectoría, son pugnas entre los diferentes sindicatos y fracciones, por lo que está insistiendo en que se resuelvan con el diálogo sin afectar a los estudiantes.

Asimismo, demandó ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que se garantice el derecho a la educación de los universitarios.

El rector agregó que se realizaron las denuncias correspondientes en contra de quienes mantuvieron la toma de CU y no permitían el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.