Plantón magisterial, delimitado a dos cuadras y fuera del zócalo

0
211

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A poco menos de dos meses de que tome posesión el nuevo gobernador electo del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el antes omnipresente plantón magisterial ubicado en las calles del Centro Histórico se encuentra aún presente, aunque circunscrito a dos calles y fuera del zócalo y la Alameda de León.

Según taxistas pertenecientes a sitios del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, este mini plantón magisterial fue instalado desde el 17 de septiembre, poco más de un día después de que maestros y simpatizantes a la causa magisterial se enfrascaran en una batalla campal la noche del grito de Independencia por distintas calles del centro, dando inicio todo en la primera calle de Guerrero que desemboca en zócalo.

Es en esta calle donde se encuentra el plantón, con la calle cerrada tanto por casas de campaña magisteriales, tanto por la cerca policíaca que delimita la entrada al zócalo. Vallas policíacas vigiladas por policías municipales y estatales que se encuentran en casi todos los accesos al primer cuadro de la ciudad capital del estado, y que desde días antes del 15 de septiembre custodian la entrada al zócalo y la Alameda.

Además de Guerrero, la otra calle cerrada a la circulación que comprende el plantón magisterial es la calle de Armenta y López exactamente en la cuadra donde se ubica el edificio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional De Trabajadores de la Educación (CNTE), ahí se encuentran ubicadas tiendas de campaña y lonas levantadas por palos en las que nadie habita.

En la esquina se encuentra la taquilla de la ya tradicional Línea Rosa de la maestra Susana, línea de autobuses magisterial que ofrece un servicio de transportación ida y vuelta a la Ciudad de México.

Cabe destacar que este mini plantón magisterial de dos calles inmediatas al zócalo de la ciudad y la Alameda de León se mantiene frente al anuncio de que será precisamente esta última de se lleve a cabo del 11 al 20 de noviembre la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2016).