Núñez sigue al frente de Sección 22, afirma vocero

0
171

El Universal.

Oaxaca de Juárez. El periodo de cuatro años del actual Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó ayer, pero la dirigencia encabezada por Rubén Núñez Ginez podrá continuar al mando por al menos otro mes y medio. Francisco Durán Azamar, vocero de esa organización estatal, dijo que la Sección 59 atraviesa por una situación similar.

Durán Azamar aseguró, en entrevista, que la responsabilidad recae en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que hasta el momento no ha emitido la convocatoria para iniciar el proceso de renovación de líderes.   —¿Hay temor de que caigan en la ilegalidad porque han rebasado su periodo estatutario? —se le preguntó.   —No, de ninguna manera, no es nuestra culpa, sino del SNTE y de las negociaciones a que lleguemos para que no haya condicionamientos.

  Núñez Ginez, actual secretario general; Francisco Villalobos, secretario de Organización; Aciel Sibaja Mendoza, de Finanzas, entre otros, fueron electos el 26 de septiembre de 2012. Tienen la característica también de que estuvieron encarcelados este año, acusados de diversos delitos de orden federal y estatal, y salieron en libertad bajo caución.

Desde hace un mes, la Asamblea Estatal, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió iniciar el proceso de relevo, para lo cual solicitó al CEN del SNTE la emisión de la convocatoria a fin de realizar su precongreso de selección de la nueva dirigencia, lo que no ha ocurrido.

 “Nosotros desde luego que estaremos en pláticas con el sindicato nacional para lo procedente; hasta el momento el secretario general sigue siendo el profesor Rubén Núñez Ginez”, indicó el vocero de la Sección 22.

Aseguró que en cuanto se dé el diálogo con el SNTE negociarán que se respeten los procedimientos, usos y costumbres que tiene la Sección 22, a fin de que se emita la convocatoria sin condiciones, como se ha hecho en más de 30 años de existencia del gremio.

 Dijo que una vez que se emita el documento, tardarían entre 30 y 45 días para efectuar asambleas sectoriales y regionales, en las que cada sector presentaría sus propios candidatos en las respectivas carteras, para llevar a cabo la elección a nivel estatal.

Mientras tanto, “seguimos siendo la representación del magisterio”, insistió Francisco Durán.   Desde hace más de un año, tras el decreto de la creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a la dirigencia le fue suspendido su salario, además de congelar la cuenta bancaria de la Sección 22.

La semana pasada, el gremio que aglutina a más de 80 mil miembros, adelantó que negocia con el gobierno los pagos pendientes. El Universal