Vinculación y  fondo económico, primeras tareas urgentes del nuevo Instituto Oaxaqueño del Emprendedor

0
275

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Congreso Oaxaqueño en su 62 legislatura aprobó el día de ayer la existencia a partir del próximo sexenio del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IOEC).

“Hay una tierra fértil para emprender en Oaxaca, el emprendimiento social puede ser un paliativo a muchos problemas que nadie ha querido ni ha podido resolver, sobre todo en las comunidades más marginadas”.

Respondió el empresario Edgar Martínez, a la pregunta de qué puede hacer el emprendedurismo por los oaxaqueños en la Oaxaca  de los plantones, bloqueos y manifestaciones sempiternas.

“Se vuelve más complicado en el sentido de que estas situaciones normalmente no te permiten operar de forma continua, pero también se vuelve una oportunidad cuando entiendes que las condiciones en Oaxaca no van a cambiar”.

“Y no van a cambiar si seguimos haciendo mismas las cosas de las mismas formas, esperando a que el gobierno resuelva el tema del magisterio, o si seguimos esperando que el magisterio transforme su lucha en algo que beneficie a todos, eso no va a ocurrir jamás”.

Martínez, cofundador y director general de BIODENT, administrador de carrera, insistió en que Oaxaca tiene un alto potencial para desarrollar emprendimientos de alto impacto social.

Comentó que el tema de la pobreza en el estado marca que en promedio el setenta por cuento de la población vive en algún tipo de pobreza, que  tan solo en las zonas conurbadas a la ciudad capital los niveles de pobreza  van entre el cuarenta cinco y el cincuenta por ciento, y que existe en Oaxaca una significativa cantidad de personas que no tienen accesos a productos de buena calidad que les permitan mejorar sus condiciones de vida

“Con este escenario están las condiciones adecuadas para que surja el emprendimiento social en diferentes temas. En el tema educativo, en el de salud, de nutrición, de alimentación, de transporte”.

“Por ejemplo más del cuarenta por ciento de la población no tiene acceso a sistemas de salud en Oaxaca, es  un porcentaje altísimo”.

Cofundador con Angélica Villafañe de la Clínica Dental BIODENT, Martínez aseguró que tanto existe la posibilidad de desarrollar modelos de emprendimiento, que Biodent ya ha estado desarrollando el suyo desde hace un tiempo, el programa Mil Sonrisas de los cuales han estado entregando cerca de 650 limpiezas dentales a personas de escasos recursos económicos.

Martínez aseguró que hoy los emprendedores oaxaqueños pueden tener una oportunidad para desarrollar modelos que puedan resolver todo tipo de problemáticas  sociales, además de las necesidades que estas mantienen.

Dijo que si nadie en Oaxaca desde su trinchera hace algo por que las cosas se empiecen a ver distintas, pues ahí se van a mantener, en la ruina negociada.

Martínez recordó  que en los últimos años han estado surgiendo muchas asociaciones civiles en Oaxaca que están buscando proveer una solución a las muchas necesidades que tiene la gente

“Con el paso del tiempo estas asociaciones van a ir generando modelos de viabilidad financiera, no se puede donar todo, todo el tiempo y ahí hay una buena oportunidad para que nazcan emprendimientos valiosos”.

Martínez apuntó a que estos emprendimientos necesitan un acompañamiento tanto financiero, como de conocimiento.

“De mentoría, de guía, tanto del Estado como de empresarios exitosos y emprendedores que ya han transitado algún camino en el tema de emprender”.

Del nuevo  Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, el empresario comenta que tenía que crearse pues era una promesa de campaña del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.

“Habrá que ver con que programas se crea” resalta el entrevistado quien en el pasado ha estado involucrado en el acompañamiento y asesoramiento de emprendedores.

“Las necesidades están en dotar de recursos , conocimiento y metodologías a los emprendedores, ayudarlos a vincularse con todo el ecosistema emprendedor tanto en México como en el extranjero , especialmente Sillicon Valley e Israel, que son los dos polos de innovación y emprendimiento más importantes y grandes del mundo. Hay mucho que aprender de ellos”.

Martínez aseguró que lo que la nueva dependencia estatal mencionada necesita es crear de inmediato un fondo de capital semilla que incentive el emprendimiento a través de un fondo de capital emprendedor para Oaxaca

“Es urgente, estos pasos son elementales para poder detonar un movimiento emprendedor en Oaxaca. Que se puede hacer, que de hecho ya está sucediendo desde hace un tiempo  de una manera un tanto desorganizada y amorfa”.

Edgar recordó que hay organizaciones en Oaxaca que ya se han dado a la tarea de poder encausar el emprendimiento.

“El festival Catapulta se realizó por varios años consecutivos en Oaxaca, el desaparecido HUB Oaxaca que hizo una labor importante para poder apoyar a los emprendedores”.

Apuntó que hoy  la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales se está caracterizando por su filosofía  pionera en el  tema y se está tomando muy en serio el nivel de emprendimiento de sus egresados.

“Hay también que aprovechar el talento de emprendedores que ya han tenido cierto grado de éxito y sobre todo de permanencia. Una vez que puedes sortear dos, tres años de operación te da la oportunidad de dilucidar con más claridad cuáles son los retos que tienes como emprendedor”.

“Con conocimientos que si se los transmites a alguien más le ayudarías a tener una curva de aprendizaje menos larga y fuerte”

¿Se puede ser emprendedor en Oaxaca con plantones, manifestaciones, bloqueos? Se le insiste a Martínez para ver si a estas alturas no ha cambiado de opinión.

“Más que un tema de que a ver  si se puede, es un asunto de que se debe, se tiene que ser”.