Velorio magisterial y un plantón que se mantiene en día de Grito

0
167

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Consignas y canciones de protesta de integrantes y simpatizantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dejaron escuchar ayer 14 de septiembre por la noche, cuando el ataúd con el cuerpo del profesor asesinado el mismo día en Ocotlán de Morelos, Jorge Vela Díaz fue trasladado al zócalo de la ciudad, justo enfrente del palacio de gobierno, para un póstumo homenaje.

Aproximadamente un poco más de cuarenta minutos duró el acto en el que se gritaron el último adiós al fallecido, así como exigencias de un inmediato esclarecimiento a su asesinato y captura de los responsables.

“¡Sección 22, la única no hay dos!” , fue el tradicional grito magisterial que definió el momento , acompañado de consignas recordando el 19 de junio de

Nochixtlán y vítores contra la Reforma Educativa, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Frente a las lonas y tiendas de campaña apostadas en parque del zócalo, única representación que actualmente queda del plantón magisterial, maestros y simpatizantes, en la búsqueda de que las únicas canciones que se escucharan fueran las suyas, procedieron a ir a silenciar a los músicos y cantantes que se presentaban en ese momento tanto en el restaurante El Importador como en el Bar Jardín.

Esto provocó según testimonios de algunos meseros, que se presentara un connato de bronca entre algunos maestros y algunos comensales que a estas alturas de la noche ya habían consumido más de una cerveza, los cuales no pasaron de un manotazo lanzado por alguna de las dos partes.

Comerciantes establecidos del Centro Histórico manifestaron en ese momento su preocupación de que el contingente magisterial se mantuviera ahí, poniendo en peligro con esto la realización del Grito de Independencia, antes de las once y media de la noche y en medio de las miradas de los policías municipales y estatales que custodian en estos momento el zócalo y la Alameda, el numeroso contingente de maestros y simpatizantes se retiraron como un especie de marcha fúnebre, trasladando el ataúd con el cuerpo de Vela Díaz (maestro del cuarto A de la primaria Vicente Guerrero) al edificio sede de la sección 22 ubicado en la calle de Armenta y López.

Hoy 15 de septiembre siendo las once de la mañana, las carpas y casas de campaña del plantón magisterial se mantienen en parque del zócalo a casi doce horas de que tenga lugar justo enfrente de ellas la última ceremonia Grito de Independencia del gobernador saliente Gabino Cué Monteagudo.

No se sabe si en doces horas, cuando como tradicionalmente sucede un multitudinario grupo de gente se arremoline alrededor, continuaran ahí.

Mientras las y los maestros que pueblan este plantón se hacen más presentes que de costumbre, al tiempo que detrás de ellos se ha instalado un escenario con luz y sonido, en el que un representante del Sindicato de Músicos ha aclarado que se mantendrán presentándose conjuntos musicales e intérpretes en las horas que le quedan a este nuevo 15 de septiembre.