Denunciaré penalmente a Jara; el PRD está a la deriva: Rey Morales

0
277

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Rey Morales, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de alternativas de políticas de seguridad pública del comité estatal del mismo partido, aseguró que hoy el PRD oaxaqueño, sin presidente, secretario general, ni delegado zonal se encuentra “partido y a la deriva”.

En entrevista telefónica, Morales confirmó haber sido agredido y amenazado por Amador Jara actual dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) a quien acusó de intentos de agresión y de querer desaparecerlo.

Narró como ya lo ha hecho de manera pública en los últimos días, que hace ocho meses en Tuxtepec en una fiesta de Francisco Niño, entonces precandidato a edil municipal de aquel municipio estuvo a punto de ser emboscado por gente de Jara, de lo que escapó porque no estaba en el hotel al que fueron a buscarlo, donde los supuestos secuaces de Jara si encontraron al hoy diputado local Palemón Gregorio Bautista.

“Lo levantaron, se lo llevaron y después apareció en algún lugar de Tuxtepec”, dice Morales asegurando que fue el mismo Francisco Niño el que le confirmó que fue Amador Jara el que le había ordenado darle su levantón al hoy legislador.

“El mismo Niño me dijo que Amador Jara le había encargado emborracharlo, ponerle mujeres y luego llevarlo a un hotel”.

De qué le pasó a Palemón durante y después de ese levantón, el perredista responde:

“Nos sabría decirle, habría que preguntarle a él su versión”

De si Gregorio Bautista denunció penalmente la agresión que Morales relata, el entrevistado responde:
“No, no lo denunció, quien sabe cómo lo arreglarían”.

Cabe señalar a este respecto, que contrasta el hecho de que Amador Jara y Palemón Gregorio Bautista compartieron hace poco menos de un mes la mesa de una conferencia de prensa en la que junto con otros perredistas acusaron al gobierno de Gabino Cué de ser omiso con el asesinato de perredistas en el estado, sin que en ningún momento se haya manifestado un rencor entre secuestrado y secuestrador entre los dos.

Morales refirió que también al 25 de junio donde en plena reunión de perredistas en casa de campaña del entonces candidato a la gubernatura por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, asegura haber sido agredido cuando estaba haciendo uso de la palabra por tres sujetos enviados por Amador Jara.

A este respecto afirmó que teme por su vida y que presentara en estos días una denuncia penal contra Jara por amenazas y agresiones. “Esta amenazas son reales, no traigo un afán protagónico”, asegura Morales.

Se le preguntó el porqué de este supuesto encono de Amador Jara con su persona. “No lo sé, él tiene que explicarlo. Creo que no le gustó que fuera crítico con el proceso de campaña del partido”.

De regreso a la actual crisis del PRD estatal, Morales, fundador del partido y con 27 años de militancia, comenta que en estos momentos debe ser el secretario de organización del partido, el ex diputado federal Roberto López Rosado, el que tiene que asumir el liderazgo del PRD estatal.

De Hugo Jarquín, antiguo secretario general, y quien ha respondido algunas entrevistas como autoridad interina perredista, dice que lo respeta, pero que el haber sido candidato a un cargo lo deja fuera por reglamento interno de la carrera por la dirigencia estatal del partido.

Pues la dirigencia del partido por reglamento se elige solo hasta agosto del 2017. Dice que si hay una batalla hacia el interior de la dirigencia está “es normal”.

Comentó que este 18 de septiembre es una fecha tentativa para que se lleve a cabo una reunión del comité ejecutivo estatal perredista para proponer candidatos para presidente interino del PRD, aunque acepta que primero se tendría que sacar la convocatoria para tales fines y está no ha sido emitida.

Aseguró que él no está convocando a que esta reunión de consejo no se de y que no tiene ningún candidato personal para la dirigencia, ni aspira a contender por ella. Dice que su candidato al interinato perredista no es el candidato a la gubernatura José Antonio Estefan Garfias.

“Pues viene de un desgaste muy grande y se desgatara más organizando las elecciones internas del 2017. El PRD necesita en la dirigencia a un perredista con años de militancia”.

De las versiones de que el PRD estatal esta semiparalizado en sus oficinas debido a que el recurso público no ha sido liberado por el gobierno estatal , responde que no conoce a fondo la situación, pero consideró que “es muy grave que no haya recursos”.