MORENA sigue sin reconocer a Murat, pero no tiene planes para su toma de posesión

0
154

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Nancy Ortiz, presidenta estatal de MORENA en Oaxaca, volvió a asegurar que su partido político no reconoce la investidura del gobernador electo priista Alejandro Murat Hinojosa, sobre el que los nueve diputados electos de MORENA para está próxima 63 legislatura no tienen todavía un plan de acción a seguir de cara a su toma de posesión en diciembre próximo.

“En primera no lo reconocemos, no ganó, fue con muy poco porcentaje, fue una compra. En Morena todavía no tenemos un posicionamiento de decir cómo se van a comportar nuestros diputados en la toma de posesión”.

Presente durante un acto de homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, la representante morenista dijo que los diputados de su partido hoy “están haciendo su agenda legislativa y preparándose para llegar al Congreso local”. Agrego que “todavía no tenemos una postura política”.

Sobre si MORENA presidirá la mesa directiva del Congreso en el arranque de la 63 legislatura, la líder partidaria dijo que todavía no tienen ningún acercamiento al respecto.

Informó en entrevista que los nueve diputados morenistas tuvieron un taller donde se analizaron las formas en las que se ha estado llevando hasta hoy el manejo de la Junta de Coordinación Política y de la Tesorería del Congreso.

“MORENA no sea ha sentado todavía a negociar o definir con los demás partidos políticos quien ocupara la mesa directiva del Congreso en estos dos años de la 63 legislatura local. MORENA y sus nueve diputados tienen una gran responsabilidad porque se deben al voto de la sociedad y la confianza que se le tiene al partido”.

“Estaremos siempre a favor del pueblo y cuidaremos los intereses del estado. De la transparencia pues sabemos que al Congreso llega mucho recurso, y lo que haremos es que se dé a conocer en qué se gasta y como llega”.

“Son nuestro primeros nueve diputados, tienen que ser congruentes con el proyecto de Morena. Sus temas primordiales son la educación y la protección de los recursos naturales”.

Se le preguntó si en estos temas también entra el rescate de la ley indígena, que pese a llevar años lista, la 62 legislatura decidió simplemente ignorarla. “No lo hemos revisado pero para MORENA es importante”, responde Ortiz.

De las posibilidades del líder y fundador de su partido Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones presidenciales del 2018, la representante morenista consideró:

“Con todo lo que está pasando en el país hay ya la necesidad de hacer un cambio, cada día estamos más pobres y hay menos trabajo y oportunidades para los jóvenes .Tenemos apenas tres años de ser partido y vamos a ganar la presidencia de la República para la transformación del país”

Se le cuestionó finalmente a raíz de las recientes marchas en contra y a favor del matrimonio legal entre personas del mismo sexo, si dentro de los grupos sociales a los que apoyaría MORENA estaría la comunidad la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTI). La presidenta de MORENA en Oaxaca finalmente considera:

“Nosotros respetamos los derechos de las personas y la verdad es que cada quien es libre de relacionarse con quien sea. Más que nada estamos con los derechos humanos y más que nada respetamos la ideología y la mentalidad pues de cada quien”.