Newton impactará hoy en el Pacífico

0
175

El Financiero.

Ciudad de México. Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó ayer que el huracán Newton (categoría 1 al cierre de esta edición) impacte hoy a Baja California Sur, por lo que están preparados tres mil 757 albergues temporales en ese estado, además de Chiapas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Como medidas preventivas se suspendieron clases en Baja California Sur, Jalisco y Colima. Asimismo el director general de Protección Civil afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina mantienen activos los planes DN-III y el Plan Marina, respectivamente.

También destacó que la Policía Federal ha desplegado personal de manera preventiva en los estados afectados, así como operativos en las carreteras y autopistas del país.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los desprendimientos nubosos de Newton ocasionarán tormentas torrenciales en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Al cierre de esta edición, el huracán continuaba fortaleciéndose.

Trabajo en el terreno

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, instruyó al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, trasladarse a Los Cabos, Baja California Sur, a fin de supervisar las medidas preventivas ante la presencia de Newton.

“La orden del Secretario es realizar un trabajo coordinador con todas las dependencias del Gobierno y autoridades de los gobiernos estatal y municipales de esa entidad”, se informó en un comunicado.

Conagua previene

Debido a la contingencia, la Conagua desplegó equipo de atención a emergencias en las posibles zonas de impacto, consistente en plantas potabilizadoras móviles para atender la demanda de agua para la población que pudiera perder el servicio, además de personal de la dependencia para realizar labores de desazolve y bombeo.

Datos

3 mil 757 refugios temporales ubicados en 8 estados de la República.

796 mil personas es la capacidad de los albergues instalados.

119 a 153 hm/hora es la velocidad de los vientos de un huracán categoría 1