Economía “no está mejor” que en 2015: encuesta de BdeM

0
151

La Jornada.

Ciudad de México. Tres de cada cuatro analistas económicos consideran que la economía “no está mejor” que hace un año, reveló una encuesta elaborada por el Banco de México, cuyos resultados fueron divulgados este jueves.

Los analistas consultados por el banco central redujeron su previsión de crecimiento de la economía para este año, que ubicaron en 2.16 por ciento. Este nivel es inferior en 12 décimas de punto al 2.28 por ciento considerado en la muestra del mes previo, reportó la institución.

Para 2017, los analistas redujeron de 2.62 a 2.52 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía.

La encuesta fue levantada por el banco central entre el 18 y 30 de agosto pasados y para su elaboración fue consultada la opinión de 35 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.

De acuerdo con la encuesta, 76 por ciento de los entrevistados consideró que la economía no está hoy mejor que hace un año. El otro 24 por ciento, uno de cada cuatro, opina que sí hay una mejoría. Estos son los mismos niveles de la encuesta del mes previo.

Los tres principales factores que podrían limitar el crecimiento económico en los siguientes meses, según los analistas consultados por el banco central, son: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la plataforma de producción de petróleo y la inestabilidad financiera internacional.