Prostitución masculina opera en el Conzzati, Santa Rosa y Cinco Señores, reconocen autoridades

0
5271

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El perfil de vida de las mujeres que se dedican a la prostitución en Oaxaca, va sobre madres solteras, algunas con maridos que se fueron a trabajar a los Estados Unidos y jamás regresaron. Mujeres que cubren funciones de madre y padre con una baja escolaridad que llega incluso al analfabetismo, con edades que oscilan de los 25 a los 40 años en un setenta por ciento, y de los 45 a los 70 años en un treinta por ciento.

Después de describir esto, la doctora Lucila Cruz Santiago, Jefa de Departamento de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual  del Municipio de Oaxaca de Juárez comenta que la dirección a su cargo procuró darles a estas mujeres la oportunidad para terminar la primaria a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Cruz Santiago comenta que el municipio cuenta con un padrón de registro de “trabajadoras sexuales biológicas y transexuales de 300 personas”.

“Prestan sus servicios, ya tiene años, no es de ahorita, en las calles de Mina, Trujano, Galeana, Arista, Zaragoza y la parte del Periférico”.

Se le pregunta a la doctora por las versiones periodísticas que señalan  que una gran cantidad de sexoservidoras emigraron de la calle de Zaragoza a la Prolongación de Galena. La funcionaria comenta que “las sexoservidoras de Zaragoza siempre han estado ahí ubicadas”.

“Las que tenemos ubicadas en la privada de Galeana es gente que nada más viene de paso, viene de diferentes estados , se están dos, tres días, una semana, ocho días, quince días, y se van. Vienen de Veracruz, bajan de Puebla, de Baja California, de Campeche, de Yucatán”.

La directora de salud pública municipal,  María del Pilar Labastida García, presente durante la entrevista, complementa la información.

“Y más en tiempo de ferias. Lunes del Cerro, Semana santa, en fiestas específicas como el quince septiembre”.

Por su parte Lucila Cruz Santiago comenta que como estas personas nada más vienen de paso, no tiene caso abrirles un expediente.

De las sexoservidoras de la ciudad de Oaxaca especifica que el municipio no las tiene registradas a todas. Pero si “a las que realmente son originarias del estado de Oaxaca o ya habían tenido su expediente de años anteriores, ellas tienen su control de enfermedades de transmisión sexual”.

“Tenemos siete años que no se dan libretos para calles porque ha crecido la población”, comenta y asegura que respecto a ellas las posibilidades de enfermedades de transmisión sexual están controladas.

“Vienen a su revisión cada semana. Los lunes y martes. Se les hacen sus estudios de laboratorio, su Papanicolaou, su estudio de VDRL que es sífilis, su frotis, su exudado faríngeo y checamos las enfermedades como se encuentran ubicadas, si están dentro de los límites normales se les otorga un libreto, si no se les tiene que dar su tratamiento y posteriormente se les tramita el libreto”.

El libreto es un carnet médico. La doctora  responde después a la pregunta sobre cuantos sexoservidores masculinos están registrados por el municipio

“Están bien organizados, tienen una asociación y tenemos registrados alrededor de unos treinta transgeneros que vienen a su consulta. Tantos a las biológicas como a los transgéneros se les cita para que vengan a sus pláticas educativas”.

“Se les cita en la institución de COESIDA con personal capacitado para hablarles sobre enfermedades de transmisión sexual”.

Se le precisa a la funcionaria que la pregunta también va encaminada a los prostitutos masculinos que no necesariamente sean transgéneros.

“En su registro entran dentro del grupo de los transgeneros”, explica Cruz Santiago, para posteriormente precisar que estos se les puede encontrar trabajando en el jardín Conzzati y  las colonias Santa Rosa, del Maestro, Cinco Señores y en territorios aledaños al centro de la ciudad.

Afirma que los sexoservidores masculinos están el padrón. “Los gays están incluidos en este padrón que tenemos nosotros”.

Llega el tema de las casas de citas, bares y loncherías donde se ofrece sexoservicio. La funcionaria enumera:

“Tenemos trabajadoras sexuales que están de meseras, de cocineras o dan también el servicio, todas están registradas”.

De cuantas casas de citas registradas en la ciudad de Oaxaca, la doctora responde que nada más se tiene registrada una.

“Que es el Foco Rojo, que es el más fuerte”. Del resto de casas de citas que hay en  Oaxaca, la entrevistada comenta que estas pertenecen a municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, por lo que el municipio no tiene ningún tipo injerencia sobre ellas.

Respecto a si las zonas de tolerancia se han  incrementado o no últimamente en la ciudad de Oaxaca, responde que esto se deba al gran desempleo que hay hoy en el país.

“En realidad no hay zonas de tolerancia, nosotros sabemos que esto tiene años, que están ubicadas en las calles que mencioné anteriormente. Nos gustaría que se estableciera un lugar específico para ellas”

“Donde están no son zonas de tolerancia, porque contemplan el  llamado pueblito, donde están las cantinas y bares”.

Informa que el municipio les ha ofrecido a las sexoservidoras programas  para que no se dediquen a la prostitución.

“Les hemos dado cursos para hacer pasteles, pan, bordado de listón. Talleres para que puedan incrementar su recurso para mantener a su familia. A lo mejor a alguna de ellas se les despierta su creatividad y le gusta y le nace, y deja este trabajo”.

Recuerda que el de sexoservidora es un trabajo ya reconocido a nivel nacional

“Llegamos al inicio del trienio, con instrucciones del presidente municipal de darles a estas mujeres  un trato digno, porque son seres humanos, y tienen todo el derecho de recibir una atención medica de calidad”.

“A través de esta dirección se instaló una oficina de psicología para darles una atención y seguimiento de sus actividades. Nos vamos satisfechas de estas actividades que se realizaron”.

“A lo mejor los tiempos fueron muy cortos  y no pudimos avanzar más, pero tomamos cartas en el asunto”.

Comenta que llegar a un padrón de 300 sexoservidoras en la ciudad de Oaxaca era el objetivo. Al respecto la directora de salud municipal María del Pilar Labastida García comenta y finaliza:

“Se hizo labor, se platicó con los líderes, se les dio talleres, se les hizo desayunos, se les festejó el día de las madres, el día de Reyes. Haciendo conciencia.