Aprueba IEEPCO reglamento para liquidación de partidos políticos

0
165

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó mediante acuerdo el reglamento en materia de liquidación de los partidos políticos locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación para conservar su registro y liquidación de las asociaciones civiles por las candidaturas independientes.

En el reglamento se establecen las reglas y criterios para la regulación de los procedimientos cautelares y de liquidación en el caso que el Consejo General declare la pérdida de registro correspondiente.

En la etapa de liquidación, se entregará un informe final al Consejo General, este proceso tiene por objeto liquidar el patrimonio de los partidos políticos y hacer efectivas sus obligaciones laborales, fiscales, mercantiles y financieras.

En otro orden se aprobó el acuerdo por el que se da cumplimiento a lo ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE) referente a irregularidades encontradas en los informes de campaña de los ingresos y gastos de las candidatas y candidatos de los partidos políticos e independientes en las pasadas elecciones.

En la sesión ordinaria, el órgano electoral presentó el informe de Quejas y Denuncias del Consejo General así como informe respecto a las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en la materia.

En asuntos generales de la sesión, se abordó el tema de la elección pasada en el distrito 7 de Putla Villa de Guerrerro por una supuesta alteración en los paquetes electorales y cuya situación está en análisis de por los órganos jurisdiccionales.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera recordó que giró instrucciones para que la Contraloría del órgano electoral investigue si existen responsabilidades de algún funcionario y se proceda en consecuencia.

Resaltó que el órgano es garante del voto ciudadano por lo que es importante investigar, que se recaben los testimonios para que conste en los expedientes y las instancias determinen si existe responsabilidad.

Asimismo, en sesión especial, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó seis elecciones realizadas en municipios regidos por sistema normativo indígena.

En este sentido a través de acuerdo se calificó como legalmente válidas las elecciones en los municipios de San Francisco Cahuacua en la región Sierra Sur, Santa María Yosoyúa, Santa María Yolotepec y Santos Reyes Tepejillo en la región Mixteca y Santiago Zoochila en la Sierra Norte.

El Consejo General previno a las autoridades de estos municipios para que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género, en la renovación de sus próximas autoridades municipales a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad.

Por otra parte se calificó y se declaró como no válida la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento de Santa Catarina Lachatao, celebrada en asamblea general comunitaria el 15 de marzo de 2016.

Lo anterior al determinar que en dicha asamblea no se respetó el sistema normativo interno de la comunidad y no se garantizó la participación y representación de toda la ciudadanía del municipio de Municipio de Santa Catarina Lachatao.

El órgano local electoral hizo una prevención a las autoridades municipales de Santa Catarina Lachatao para que en la próxima elección que se lleve a cabo para la renovación de sus autoridades municipales participen todas las agencias y se garantice la representación de toda la ciudadanía del municipio.