Refuerza Gobierno de Cué la seguridad pública de 13 municipios

0
182

Oaxaca de Juárez. En el marco de la Sexagésima Quinta Audiencia Pública realizada en este municipio de los Valles Centrales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó un parque vehicular de 18 patrullas a 13 municipios de la entidad, mediante una inversión de 7.8 millones de pesos, a fin de reforzar las acciones de prevención y disuasión de los riesgos que amenacen a la sociedad, así como para permanecer siempre atentos al llamado de la ciudadanía.

En el evento realizado en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, Cué Monteagudo entregó las llaves de las unidades de seguridad pública a las autoridades de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca, las cuales fueron adquiridas a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su beneplácito porque con este parque vehicular suman 285 patrullas adquiridas en su gobierno a través de 390 millones de pesos. De esta bolsa global, también se adquirieron 3 mil 518 uniformes.

Gracias al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública municipal –afirmó Cué Monteagudo- seguimos abonando para que la policía municipal sea garante de los derechos cívicos y políticos de la sociedad; respetuosa de los derechos constitucionales de todas y de todos, pero firme y decidida a actuar cuando se altere la paz social y se conculque el Estado de Derecho.

A nombre de la y los presidentes municipales, el edil de San Pedro Ixtlahuaca, Ernesto Gabriel García Ramos, agradeció el apoyo, que desde hace tres años gestionaron para respaldar la seguridad pública de sus habitantes. “En Ixtlahuaca, contamos con 28 elementos policiales certificados y armados; esta unidad de motor será de gran apoyo para su desempeño”, agregó.

Los municipios que recibieron patrullas son Reyes Etla, San Agustín Tlacotepec, San Pedro Ixtlahuaca, Santiago Jocotepec, Ánimas Trujano, San Sebastián Ixcapa, Cuilapam de Guerrero, Santiago Suchilquitongo, San Lorenzo Cacaotepec, Pinotepa de Don Luis, Santo Domingo Ingenio, San Juan Colorado y Oaxaca de Juárez.

Atiende Gabino Cué solicitudes ciudadanas

Más tarde, en el Salón “Morelos” de este complejo administrativo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabezó la Sexagésima Quinta Audiencia Pública, para cumplir como cada mes -desde el inicio de su gobierno- con la Ley de Participación Ciudadana.

En el desarrollo de este ejercicio fraterno y de diálogo que se prolongó por cinco horas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atendió personalmente 22 casos de un total de 257 ciudadanos atendidos, cuyos planteamientos fueron canalizados a las dependencias correspondientes para darle puntual seguimiento.

El primer caso que atendió el mandatario oaxaqueño fue el del niño Alejandro García Gallegos, quien obtuvo el Segundo Lugar Nacional de la pasada Olimpiada del Conocimientos Infantil 2016.

Alejandro le externó su experiencia en este certamen y la visita que realizó a la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde se reunió, junto con los 200 escolares del país, con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Como muestra de reconocimiento, el mandatario estatal le entregó una computadora portátil, la cual será de apoyo para la continuación de sus estudios en la Escuela Secundaria Técnica 1, de la capital del estado.

También las jóvenes Samanta Pereda Gallardo, de Huautla de Jiménez, y Sandra Cristal López Hernández, quien cursas sus estudios en el Bachillerato Integral Comunitario número 44 de Santa María Yaviche, fueron beneficiadas con una computadora para respaldar sus estudios.

En este marco, el mandatario oaxaqueño entregó a representantes agrarios de San Mateo Nejápam, Distrito de Silacayoápam, la transcripción paleográfica de su Título Primordial, que data del siglo XVI, documento histórico que le otorga certeza jurídica a dicha Comunidad.

Con la escritura histórica fechada en el año 1560, que consta de 354 fojas, cuya transcripción paleográfica fue realizada por personal técnico de la Comisión de Límites del Estado de Oaxaca, los habitantes de Nejápam pueden defender jurídicamente su territorio ante cualquier circunstancia, incluyendo la línea limítrofe de Oaxaca con el Estado de Guerrero.

Finalmente, Cue Monteagudo atendió a la joven Elisa Cruz Amaya, de la colonia Morelos de la Villa de Zaachila, recibió el apoyo del Mandatario Estatal para que ser operada en el Hospital de Especialidades del estado, por un tumor en la columna vertebral.