Presentan nuevos libros de la colección Parajes de la Seculta

0
216

Oaxaca de Juárez. Al coincidir en la importancia de contar con espacios de publicación de las nuevas voces, autores y presentadores de los libros “El ruido de los veraneantes” de Víctor Vásquez Quintas y “De miel amarga” de Luz de la Rosa Hernández y Pedro Castellanos Lemus, consideraron importante dar seguimiento a la colección Parajes de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

En la Biblioteca Pública Central, donde se realizó esta presentación, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, estimó que mediante las políticas públicas editoriales, se da difusión a las nuevas voces, a las nuevas plumas en Oaxaca que han logrado trascender dentro del quehacer literario.

Celebró que la colección Parajes, lleve 10 años de existencia, danto cabida al trabajo desarrollan los escritores oaxaqueños en 57 volúmenes, pero donde de manera especial destaca la presencia de las regiones quienes se expresan en un lenguaje cada vez más contemporáneo.

En la presentación, Martha Aparicio Rojas a Luz, promotora de la igualdad de género y abogada, al hablar de “De miel amarga” recomendó este libro que aborda uno de los problemas más serios, más violentos y que sobrevive en la impunidad como es la trata de personas, fenómeno que consideró representa la esclavitud moderna.

Reconoció el trabajo de Luz de la Rosa Hernández y Pedro Castellanos Lemus que abordan esta problemática tan poco reconocida e invitó a la SECULTA a continuar apoyando la publicación de los escritores que en Oaxaca reflexionan con un lenguaje literario, sobre los problemas que atañen a la sociedad.

Por su parte, Luz de la Rosa Hernández, dijo que “De miel amarga” es un trabajo colaborativo con Castellanos Lemus que surgió a partir de conocer casos desgarradores en su trabajo en la Casa de protección a la Joven, por lo que este texto es “una metáfora de cómo las personas son convertidas en mercancía, en cosa”.

De igual forma, el coautor, Pedro Castellanos Lemus, dijo que esa publicación es una oportunidad para volver a poner en debate este tema considerado el segundo negocio ilícito más jugoso en el mundo, solo detrás del tráfico de armas, por lo que construyeron un texto dramático y creativo que ameritó mucha investigación.

Sobre “El ruido de los veraneantes”, de Víctor Vásquez Quintas, el coordinador del área editorial de la SECULTA y escritor, Juan Carlos Cruz Rosas, comentó que ese libro está conformado por 17 que nos acercan a situaciones y personajes, cuya definición nos deja ver sus perfiles psicológicos, hábilmente desarrollados por el autor.

“A veces, como si fueran chispazos, nos revela el destino final de los mismos. Otras, sugiere solamente bajo el título alguna posibilidad, mientras nos abre un compás de espera para descubrir en el desarrollo de la historia que nuestra mirada, cómplice, complementará las intenciones narrativas del autor”.

Adelantó que “El ruido de los veraneantes”, aborda la relación de una pareja gringa que decide veranear en el mar, donde se enfrenta a sus recuerdos para sobrevivir, buscando la sanación que les permita convivir con su presente innegable y sus infiernos antiguos. El estilo narrativo preciso y el lenguaje fluido permiten al lector, parafraseando al autor, veranear en las páginas de este libro con las estridencias y los ecos necesarios.

Finalmente, Vásquez Quintas, tras leer el cuento “En espera de las luces” que muestra los diferentes estilos y ambientes de esta colección reunida en el libro donde hay humor, reflexión, cotidianidad y drama y cuya finalidad “fue reunir una serie de experiencias en torno a lo que me era cercano como vivir en Oaxaca, mi estancia en Tijuana.