Comerciantes establecidos, no obtendrán permiso para convertirse en ambulantes

0
176

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Ya no hay más permisos en Oaxaca para el comercio ambulante”, responde Cesar Toledo, coordinador de Inspección y Vigilancia del municipio de Oaxaca de Juárez.

El funcionario municipal responde así a los señalamientos de microempresarios establecidos que frente a la crisis social y económica que atraviesa la entidad y en específico la ciudad capital han pedido que se les dé la oportunidad de sumarse a las filas del comercio ambulante.

“Pedimos prestado para comprar un carrito de hot dogs, si no puedes con el ambulantaje, únetele, aunque no tenemos permiso. No dan permiso al ambulantaje, pero el centro está lleno de el. Es el unos si y otros no”.

Declaró en entrevista hace veinte días un microempresario (del que se reservara su nombre por cuestiones de seguridad) que se ha declarado al borde de la quiebra económica por las condiciones socialesimpuestas por el conflicto magisterio-gobierno que ocupa la vida pública y privada de la entidad desde hace prácticamente mas de tres meses.

Ante esto Toledo comenta que como su nombre los indica los comerciantes establecidos son eso, “establecidos”, y que por lo tanto no tienen permiso para salir a ofrecer sus productos a la vía pública.

El funcionario municipal informa que en la ciudad de Oaxaca se tiene censada hasta ahora una cantidad aproximada de 1389 vendedores ambulantes en activo.

De los puestos ambulantes de ropa y tenis aparecidos sobre la calle de 20 de noviembre, entre Hidalgo y Trujano que hasta hace unas semanas no estaban ahí, el  coordinador comenta vía telefónica que  estos son los puestos ambulantes con permiso que estaban una calle abajo, pero que fueron removidos a su actual localización por las obras de reparación del mercado 20 de noviembre, que sacó a sus locatarios con puestos establecidos a comerciar a las calles adyacentes al zócalo de la ciudad.

De los vendedores ambulantes que pueblan el plantón magisterial del zócalo el funcionario reitera que todos estos “están cobijados por el manto de la Sección 22”.