Niños de Oaxaca viven en situación de guerra: DDHPO

0
159

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo informó que los niños y niñas de la entidad viven en situación de guerra.

En entrevista en el marco de la premiación por el 2do Concurso Estatal del Dibujo Infantil 2014, el ombudsman de Oaxaca refirió que las condiciones en la que viven algunos niños del estado son en situación de guerra, principalmente por los problemas agrarios y limítrofes que se presentan en algunos municipios de la entidad.

“En Oaxaca hay niños y niñas que usan armas, que combaten en zona limítrofes agrarias y que están creciendo en una cultura en donde el ánimo es negativo para la niñez, en donde han estado en contacto con la violencia y de las armas desde muy temprana edad”, reconoció.

Peimbert Calvo detalló que no tienen una estadística al respecto, pero que los casos se presentan principalmente en los municipios de la Sierra Sur como Amoltepec, Yacutindo, en el caso de la Mixteca Yosoñama, Zimatlán De Lázaro Cárdenas, Nopalera.

“Estos son municipios en donde los niños combaten y en donde hay niños desplazados donde es importante tomarlos en cuenta y es necesario estar con ellos porque han sufrido algún tipo de desplazamiento”.

Al respecto, dijo que es necesario seguir trabajando al respecto y generar los mecanismos para mejorar este tipo de acciones.

Resaltó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca confía en que exista comunión entre cada una de las comunidades que vive este tipo de problemas.

Finalmente dijo que hay un proceso de alertas tempranas en los municipios que presentan temas limítrofes, con la finalidad de resarcir cualquier tipo de conflicto que involucra a niños y niñas.