Con huelga  o sin ella, 40 mil alumnos tendrán clases en Oaxaca: Sección 59

0
221

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Aproximadamente 500 escuelas y poco más de cuarenta mil alumnos en el estado de Oaxaca  entrarán a clases este 22 de agosto en el inicio del nuevo ciclo escolar, aun en caso de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Sección 22 de Oaxaca terminen por decidirse, como ya lo han anunciado, a entrar a un paro magisterial en su búsqueda por obligar a la anulación de la Reforma Educativa del gobierno federal.

Esto lo anunció en entrevista telefónica el maestro Joaquín Echeverría, secretario general de la sección 59 adscrita al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien aseguró que las cantidades referidas  de alumnos y escuelas son las que se encuentran bajo la injerencia sindical de la sección magisterial que dirige.

Dijo que las “pocas escuelas” en las que maestros adscritos a la 59 trabajan incluyen prescolar general e indígena, primaria general e indígena y secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Señaló que a partir del quince de este mes ha empezado a haber ya reuniones de consejos técnicos estatales en las escuelas bajo el influjo de la 59, en las que se analizarán rutas de mejoras, metas, inscripciones y distribución de los grupos para el ciclo escolar 2016-2017.

“Los maestros de la 59 entraremos a impartir clases este 22 de agosto, trabajaremos con el calendario escolar de 200 días marcado por la SEP”.

Dijo Echeverría, ratificando que la 59 están de acuerdo en aplicar la reforma educativa del gobierno federal, además de considerar que las negociaciones entre la CNTE nacional y la Secretaría de gobernación están llegando, a pesar de las apariencias presentes, “a una fase de solución”.

 Al preguntársele al dirigente de la sección 59 magisterial oaxaqueña, si tomando en cuenta acciones del pasado, no temían en su sección roses con los maestros de la sección 22, al contravenir su plan de lucha, o si al final estaban preparados para posibles confrontaciones, el maestro respondió:

“No tenemos que prepararnos para eso que usted dice, nosotros solo estamos haciendo nuestro trabajo”.