Denuncian corrupción y riesgo de vidas humanas en la presa “Rompepicos”

0
211

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Aproximadamente cerca de 75 mil personas que viven en el norte de la Ciudad de Oaxaca se encuentran en riesgo debido al estado de abandono en  que se encuentra la presa Rompepicos, la cual contó con una inversión del gobierno del estado de 27 millones de pesos.

Así lo denunció ante el pleno legislativo local la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, quien recordó que vecinos de la agencia Guadalupe Victoria y las colonias San Felipe del Agua, Rincón del acueducto y La Cascada son las que se encuentran en el espectro del riesgo, siendo sobre todo las dos últimas las que resultarían ser las más afectadas por la creciente que baja de la zona de San Felipe.

Recordó que apenas hace tres años hubo un desbordamiento  a la altura del acueducto de Xochimilco que afectó seriamente el patrimonio de muchas personas.

“Todo esto se deriva porque no existe una barrera que delimite el nivel del agua del río San Felipe, lo que hace que corra de manera desbordada por todo su cauce. Por esta causa el gobierno del estado de Oaxaca habilitó la presa Rompepicos”.

“Los trabajos realizados fueron de desazolve y saneamiento, sin embargo hoy la empresa se encuentra corrompida, llena de escombros y condenada a un mar de burocratismo que pone en riesgo a toda la ciudad”.

Jiménez dijo que vecinas y vecinos de las colonias mencionadas han denunciado el desinterés de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para mantener la presa a niveles óptimos. Además hace algunos meses se dio a conocer que un supuesto dueño reclama la propiedad del predio donde está la presa.

“Se han sumado denuncias de corrupción y contubernio entre autoridades federales y particulares que quieren apoderarse de esa fracción de terreno”.

Afirmó la diputada, asegurando que al pasar por él, puedes atestiguar un escenario de destrucción, dijo que “se ha convertido en un negocio de no sabemos quiénes o que intereses tan mayúsculos puedan estar detrás de querer apoderarse de un predio que sirve para contención del agua”.

“Ciudadanas y ciudadanos han  puesto una denuncia en el Tribunal federal para que se investigue de manera urgente que o quiénes son los que se dicen dueños de una propiedad del municipio o del estado, o incluso del gobierno federal por tratarse de una zona de ríos”.

Jiménez dijo que no sea que “un día pasemos por ahí  y ya haya casas construidas en riesgo de ser derrumbadas por el cauce de un río”.

La diputada concluyó que con el tiempo el agua busca su cauce  y que en consecuencia espera que este llamado legislativo sea para bien.