Se esperan lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Oaxaca: SMN

0
201

Esta noche un sistema frontal que se extiende en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, en combinación con inestabilidad en la atmósfera, provocará nublados densos con tormentas intensas y torrenciales en Chihuahua, Coahuila y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior y alertó también porque se esperan lluvias fuertes y tormentas muy fuertes en Sonora y Sinaloa, al tiempo que en Nuevo León y Zacatecas se generarán chubascos y tormentas fuertes.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas; así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de mismo Tamaulipas.

También advirtió sobre la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, reportó que al interior de México hay un canal de baja presión, que al combinarse con la humedad del Pacífico y el Golfo de México provocará chubascos y tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Además se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias escasas en Baja California y Baja California Sur.

El SMN agregó que la Onda Tropical Número 20, ubicado en el sur de Guerrero, propicia lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en esa entidad y refuerza el potencial de lluvias en el centro del país.

En cuanto a la Onda Tropical Número 21, que se extiende en Quintana Roo y avanza al occidente, provoca lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Chiapas, lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Oaxaca, lluvias con tormentas fuertes en Tabasco y Campeche, y lluvias con chubascos en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana domingo, el sistema frontal referido, pero ya con características de estacionario, permanecerá en la frontera norte de México y provocará tormentas intensas y torrenciales en Chihuahua y Coahuila; lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Durango, y chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Sonora y Sinaloa.

En tanto que el canal de baja presión antes señalado seguirá provocando chubascos y tormentas fuertes en mismos Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Asimismo, chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León y Zacatecas, y lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes; a su vez, mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

Este domingo, el canal de baja presión, combinado con la humedad del océano Pacífico y el Golfo de México ocasionará lluvias con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, así como lluvias y chubascos en Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México y Tlaxcala.

En cuanto a la onda tropical número 20, provocará lluvias y tormentas fuertes en Michoacán, al tiempo que se reforzará el potencial de lluvias fuertes en el occidente y centro del país.

La onda tropical número 21 se extenderá al sureste de México y al combinar con canal de baja presión ubicado en Yucatán provocará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Chiapas, lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Campeche, y chubascos con tormentas fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que debido a las precipitaciones de los días recientes, el suelo se ha reblandecido en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas.

Asimismo, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por lo que exhotó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo referente a temperaturas, prevé que se alcancen hasta 40 grados centígrados en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el Meteorológico exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.