Oaxaca, único estado del Sureste de México con acelerador lineal, para el combate del cáncer: Gabino Cué

0
243

El estado de Oaxaca es la segunda entidad del país en contar con un Centro de Oncología y Radioterapia equipado con un Acelerador Lineal, con tecnología clínica de punta, que dará servicio a la población en el próximo mes de noviembre, una vez que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emita la licencia correspondiente para atender a las y los pacientes que requieren tratamiento de radioterapia.

Con este equipamiento que requirió una inversión de más de 100 millones de pesos, la entidad se ubica a la vanguardia médica del país, junto con el Gobierno de Nuevo León en ampliar los servicios de alta especialidad en el combate de enfermedades relacionadas con el cáncer, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en México se registran 120 mil muertes a causa de este mal.

Para constatar el avance de las obras y equipamiento del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) el Gobernador Gabino Cué Monteagudo supervisó la instalación del Acelerador Lineal de tecnología alemana, en compañía del encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández y la Directora del CORO, cirujano oncólogo Bibiana Pacheco Calderón, entre otros especialistas.

En su recorrido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal conoció que con este dispositivo de radioterapia se dará un giro histórico al número de atenciones médicas cada mes, toda vez que se podrán brindar hasta 3 mil atenciones a pacientes con neoplasias malignas, en dos turnos diarios matutino y vespertino, el cual podrá ampliarse hasta los fines de semana.

El éxito de la atención médica mediante el empleo del acelerador lineal, permitirá llevar a cabo dosis de radiación con una alta precisión, en un plano de tercera dimensión y en forma homogénea sobre el tejido dañado, sin afectar las células sanas; es decir, que se disminuirán los daños colaterales de las radiaciones convencionales, mediante el uso de tecnología de cobalto.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo conoció que se atenderán a pacientes referidos no solo de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, sino también del ISSSTE, IMSS y de los hospitales Regional de Alta Especialidad y la Niñez Oaxaqueña, con el propósito de garantizar el derecho a la salud y la protección social del Pueblo de Oaxaca.

“La importancia del acelerador lineal es que Oaxaca se ubicará como referente en el Sureste Mexicano en materia clínica, al brindar de manera más eficiente y sin discriminar ni condicionar el servicio clínico, mediante el empleo de esta tecnología a las mujeres que padecen cáncer de mama y cérvico uterino, así como a todos los oaxaqueños con cáncer que requieran tratamiento especializado con radioterapia”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

A los servicios integrales que brinda el CORO –continuó el Gobernador- se suma la estrategia denominada “cero rechazo”, la cual busca que todos los pacientes, principalmente las mujeres embarazadas, reciban atención oportuna en las salas de urgencias, indistintamente de contar con algún tipo de seguridad social.

“Estoy plenamente convencido de que la salud, como ninguna otra condición humana, es la premisa fundamental para promover el desarrollo social y humano, con equidad y justicia”, concluyó Cué Monteagudo.

Integra SSO a especialistas y recursos técnicos para operar el acelerador lineal

En su oportunidad, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández dio a conocer que actualmente se integra el cuerpo médico especialista que operará el acelerador lineal, como radio-oncólogos, físico médicos y técnicos en radioterapia.

Además de los recursos técnicos del acelerador lineal que consisten en una fuente de radiación ionizante con características adecuadas y los aditamentos necesarios para la operación segura de esta fuente para cierto tipo de Radioterapia, será necesario contar con dispositivos de imagen (simuladores).

“Actualmente, el acelerador lineal es instalado por especialistas provenientes del estado de Atlanta, Estados Unidos y será en el mes de septiembre cuando se realicen las pruebas de calibración y condicionamiento, por lo que se espera que en el mes de noviembre se pueda brindar la primera atención médica, una vez que lo avale la CNSNS”, confirmó el funcionario.

A su vez, la Directora del CORO, Bibiana Pacheco Calderón dio a conocer que desde su apertura hace 25 años, el Centro de Oncología otorga servicio con un equipo denominado bomba de cobalto, con el cual, se ha venido dando tratamiento a los pacientes que lo requieren. Sin embargo, con el nuevo acelerador lineal se dará oportunidad de tratamiento especializado con radioterapia en todos los tipos de neoplasia que lo requieran como medio para disminuir el riesgo de una recurrencia, así como las secuelas secundarias que se tenían con anterioridad.

“Una vez puesta en operación el acelerador lineal se implementará un sistema de  planeación computarizado, a fin de atender con calidad  y de forma precisa los tratamientos de las y los oaxaqueños, es decir, el acelerador por sí solo no es suficiente, pues necesita de una serie de equipo auxiliar y de recursos adicionales, tanto físicos como humanos”, adelantó la especialista.

El objetivo a largo plazo que ha establecido el CORO es que una vez emitidas las licencias de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, se procederá a hacer de este centro un espacio de desarrollo y capacitación para la formación de más cuadros que se encarguen de ese tipo de instalaciones especializadas.

Además del acelerador lineal, el Centro de Oncología también cuenta con áreas de hospitalización, quimioterapia, cuidados paliativos y consulta externa.

Acelerador lineal brindará cualquier modalidad de radioterapia

El equipamiento técnico del CORO contará con la tecnología para dar cualquiera de las modalidades de radioterapia como radioterapia clínica y 2D, cuyos  recursos técnicos consistirán en:

  1. a)         Acelerador Lineal de última tecnología, con un colimador de 160 hojas con las cuales será posible delimitar en una forma precisa el volumen blanco a irradiar. Tendrá un sistema de imagen portal de Megavoltaje, el cual permitirá posicionar en una forma rápida y precisa al paciente y un sistema de imagen con kilovoltaje que permitirá tomar imágenes tomográficas con tecnología Cone-Beam con el fin de ubicar los volúmenes blanco y de riesgo en forma óptima.
  1. b)        Tomógrafo Simulador de 16 cortes, el cual permitirá enviar imágenes en 3D al sistema de planeación de tratamientos las cuales servirán para que el médico radio-oncólogo delimite los volúmenes blancos y de riesgo en una forma precisa.
  1. c)         Equipamiento de posicionamiento y fijación, el cual es de suma utilidad para mantener el paciente fijo y posicionado adecuadamente, lo cual incrementa la calidad de los tratamientos.
  1. d)        Sistema de planeación de tratamientos, el cual fue alimentado con las características de los haces de radiación del acelerador lineal obtenidas en el proceso de comisionamiento y modelaje. Los algoritmos de cálculo en este sistema de planeación y las imágenes recibidas del tomógrafo simulador permiten al físico médico realizar la planeación de tratamiento de tal forma que se logre dar la dosis de radiación solicitada por el médico a los volúmenes blanco, irradiando lo menos posible a los tejidos sanos.
  1. e)         Equipo de dosimetría que permitirá al físico médico realizar las mediciones necesarias para asegurar la calibración y buen funcionamiento del acelerador lineal, asegurando la calidad de los tratamientos administrados.
  1. f)         Equipo de seguridad radiológica, el cual y dado que el acelerador lineal es una instalación radiactiva clasificada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias como del tipo I-A, es decir, de las que necesitan una mayor seguridad en su tipo, permitirá la operación segura de la instalación, tanto para el paciente, como para el trabajador y el medio ambiente.