Juchitán contará con moderno rastro

0
164

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Con el fin de abastecer de productos cárnicos de mayor calidad e inocuidad, se construirá en el Istmo un rastro de moderna y sofisticada infraestructura para el sacrificio de ganado para consumo humano.

En el mes de diciembre está planeado que esta obra comience a construirse este centro de matanza, que entre otros beneficios ayudará a evitar enfermedades transmisibles por alimentos, pues se evitará el sacrificio de animales en condiciones insalubres y/o animales de dudosa procedencia. Manifestó Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).

Destacó que aunque no se trata de un rastro Tipo Inspección Federal, de los llamados rastro TIF, el cual ha sido solicitado en diferentes ocasiones por los ganaderos, sino que está planeado para ser uno rastro tipo módulo, y en la medida que se den las condiciones y se obtenga el recurso que se requiere se irá modificando hasta alcanzar las condiciones más adecuadas.

El representante de los ganaderos en el Istmo puntualizó que “para ejecutar un rastro tipo TIF se requieren de 40 millones de pesos, por lo que se iniciará con el rastro, tipo modular, el cual se irá ampliando hasta ser Tipo Inspección Federal”.

Señaló que todo está listo para que en el mes de diciembre se comience con esta obra y de no haber retrasos de carácter técnico, sería en el mes de marzo del 2017 cuando se concluya la obra.

La construcción y equipamiento del rastro tendrá una capacidad de sacrificio para 100 bovinos diarios que serán procesados en un turno.

La UGRIT ha propuesto tres lugares para la construcción de este rastro: uno cerca de la Base Área Militar número 2 y dos más en la agencia de La Ventosa.

Este rastro se construirá con la aportación de 10 millones de pesos por parte de Sagarpa y cuatro millones y medio de pesos por los ganaderos.