Revelan existencia de más de 450 sindicatos en Oaxaca: JLCyA

0
1018

Gladys Agular/RIOaxaca. El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) Alejandro Sánchez Melchor, reveló la existencia de la menos 450 sindicatos en el estado de Oaxaca.

En entrevista, aseguró que anteriormente el Estado no contaba con un registro de cuantos sindicatos existían, esto por la resistencia que oponían los líderes sindicales para dar a conocer la información.

Sin embargo a su llegada a esta dependencia, realizó la depuración para determinar a los sindicatos que están activamente jurídicos. “Fue una situación difícil pero lo logramos”, señaló.

“Ante la transparencia que existe en esta administración gubernamental, los sindicatos son sujetos u obligados y como consecuencia se subió al portal de trasparencia y aproximadamente existen 450 sindicatos registrados”.

Pareciera que fueran más, sin embargo hay unos que se van archivando porque su mismo comité ya no realiza el trámite para que puedan cobrar vigencia, así como se van creando así se van archivando otros, por eso manejamos números aproximados.

Mencionó que lo sindical es una cuestión más política y jurídica, pues son pocos los que en realidad exigen un trámite hasta lograr ciertas prestaciones que presentan en su pliego petitorio o ante el patrón.

Destacó que en esta administración que está a punto de concluir de los sindicatos de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), no estalló en una sola huelga, debido a los acuerdos que se logran con las mesas de diálogo.

En tanto en el tema de dependencias dijo que, en cuestión de demandas presentadas durante este inicio de año, el único sindicato que se fue a huelga de entidades paraestatales o descentralizadas fue el CECYTE, los demás afortunadamente llegaron a acuerdos.

Para la toma de notas, primero cumplen con requisitos que marca la ley general del trabajo, sin embargo la misma da un plazo de 60 días para resolverlo, para analizar como cuerpo colegiado y si reúne todos los requisitos y está en apego a la ley la junta otorga la toma de nota y ya cobra vida.

“Cuando resolvemos nosotros en mayoría de casos somos muy cuidadosos de ver que se cumplan los requisitos, porque no podemos dar toma de nota y permitir que surjan sindicatos a diestra y siniestra en la entidad”.