Hospital Civil, quebrado y nuevamente en huelga

0
197

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Nadie sabe bien cuando empezó el nuevo paro de labores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso. Una enfermera que está hablando con un familiar en la reja de una de las entradas dice que desde hace tres días, el guardia que está en la reja que lleva al almacén habla que el paro está abierto desde el jueves y un taquero que tiene su caseta a un lado del nosocomio afirma que todo empezó ayer.

Lo cierto es que hoy el Hospital Civil está nuevamente en huelga, sus médicos solo atienden a enfermos que vayan para la sala de urgencias y el elemento de seguridad que custodia está entrada le informa a los derechohabientes que llegan a preguntar, que de consultas no hay nada. “Hasta quien sabe cuando regresen”, es su respuesta.

Medios y enfermeras que salían del nosocomio se mostraron reacios a responder preguntas respecto al estado que actualmente guarda el centro de salud aduciendo que estos no eran momentos para comentar nada, o que no estaban bien enterados sobre la problemática.

En las entradas los elementos de seguridad daban aún peores informes, impidiendo el paso al hospital, asegurando de plano que del departamento de administración estaba vacío. Que no había nadie que pudiera dar informes sobre nada.

Dos reporteros pudieron hablar con una secretaria que salió a atenderlos, pero a juzgar por sus gestos de decepción, la información proporcionada siguió siendo inexistente.

Son las múltiples pancartas pegadas en las rejas del Hospital Civil Aurelio Valdivieso las que parecen hablar sobre las razones de este nuevo paro de labores sobre el que casi nadie quiere abundar:

“Exigimos medicamentos y material de curación. Ya basta de mentiras”.

“Exigimos el pago inmediato de los ahorros de los Trabajadores formalizados de los servicios de salud”.

“Gabino, cumple con los trabajadores de la Salud, págales ya su fondo de ahorro. Págales ya su fondo de ahorro. Ratas”.

“Exigimos abasto al cien por ciento de medicamentos y material de curación”.

Exigencias que forman parte del Aurelio Valdivieso desde hace casi dos años en los que el nosocomio ha estado envuelto en una crisis crónica operativa y de recursos que lo llevó ya a una prolongada huelga a mediados del 2015.

Hoy trascendió que el motivo de fondo de este nuevo paro es la exigencia del pago del fondo de ahorro estatal capitalizable, para 400 empleados regularizados y formalizados de la primera fase, en un paro estatal convocado por la asamblea general de la Sección 35, que aglutina a trabajadores de hospitales, centros de salud y oficinas administrativas en la ciudad y el estado de Oaxaca.

Quiénes solo están esperando que las autoridades de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, depositen el recurso económico faltante de la manera más inmediata posible para abrir nuevamente el ya maltrecho Hospital por lo menos a su servicio de consultas médicas.

Llama la atención que pese a que las demandas monetarias y de equipamiento médico forman parte esencial de este nuevo paro, a la vista se puede constatar que hay albañiles en un ala del hospital trabajando en la construcción de lo que parece ser un anexo más del nosocomio.

Por lo pronto una cartulina azul cielo colocada en uno de los accesos al nosocomio explica al público la posición de los médicos, enfermeras y personal que ahí labora.

“Disculpen las molestias, pero es parte de nuestro movimiento. Gracias por su comprensión”.