Abordan gobiernos de la región Sur-Sureste de la CONAGO su participación en Zonas Económicas Especiales

0
269

Oaxaca de Juárez. Con la representación del Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, el representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Hugo Félix Clímaco y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, participaron en la Quinta Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la CONAGO.

En el evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, los gobiernos de la región acordaron medidas en relación con la participación de sus entidades federativas en el proceso de implementación de las Zonas Económicas Especiales. Asimismo, en torno a la propuesta del Programa de Recuperación y Desarrollo de las Zonas Cafetaleras del Sur-Sureste y la flexibilización de las reglas de operación de programas sectoriales a fin de facilitar su coordinación desde los territorios.

Dichos acuerdos fueron consensados en mesas de trabajo por los titulares de las áreas de los nueve estados que integran la región, el pasado mes de junio en la Ciudad de México.

Ante el Coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de esta región, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el gobernador anfitrión, Alejandro Moreno Cárdenas, Félix Clímaco expuso que la prioridad es detonar el desarrollo de la región Sur-Sureste como una palanca para el desarrollo nacional, por lo que reviste una mayor importancia la implementación eficiente de las Zonas Económicas Especiales.

En este marco y a nombre del Gobernador Gabino Cué, quien funge como titular de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, el funcionario presentó cuatro puntos esenciales:

1. Formular un Programa de Atención Integral de Mediano Plazo, que no sólo se limite a aspectos técnicos y de sanidad.

2. Solicitar al Ejecutivo Federal la creación de una Comisión Intersecretarial encargada de la integración y seguimiento del programa.

3. Presentar ante la H. Cámara de Diputados la propuesta del Programa de Atención Integral de Mediano Plazo, con el propósito de inducir la previsión en el PEF 2016 de los recursos requeridos para la ejecución de las diversas acciones previstas en el mismo tiempo.

4. Solicitar a la SHCP recursos para la implementación de un Programa de Empleo Temporal Emergente 2015.

Al evento asistieron también el Coordinador General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Tabasco, Carlos Hernández Vidal; el Director General de Desarrollo Regional, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alberto Amador Leal y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.