PRI y PRD se confrontan por el aumento a combustibles

0
167

La Jornada.

Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa demandó al dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a explicar por qué mintió a la ciudadanía al asegurar que no aumentarían las tarifas eléctricas cuando estuvo al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, en la que llamó “pinocho Ochoa” al presidente del PRI, el perredista advirtió que el verdadero rostro de la reforma energética está a la vista y es el rostro de un depredador social, insistió en que el entonces director de CFE mintió, ya que el precio de las tarifas eléctricas se ha incrementado con propósitos recaudatorios, “es decir para cargar en los hombros de la sociedad mexicana los déficit de captura de recursos por parte de la federación y por razones de ineficiencia y corrupción”.

Queda acreditado agregó Barbosa, que los argumentos sociales del gobierno para que el pueblo vea bien la reforma energética eran mentiras perversas. Dijo que hoy México paga una gasolina 23 por ciento más alta que en Estados Unidos y las tarifas eléctricas se han elevado sobre todo las industriales y comerciales, lo que va generar fuertes presiones inflacionarias.

En respuesta, el presidente del PRI pidió a Barbosa seriedad en el debate porque “ningún senador o partido político tiene la prerrogativa para emitir calificativos falsos de esa naturaleza”.

El ex director de la CFE sostuvo que el aumento a las tarifas de energía eléctrica no se aplicaron al 90 por ciento de los consumidores, porque sólo están enfocadas a los usuarios de alto consumo.

“Las tarifas eléctricas a los usuarios domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios en agosto de 2016 y acumulan una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2015”, según Ochoa Reza la tarifa eléctrica de bajo consumo no ha subido desde enero de 2014 y ha tenido una reducción de 4 por ciento en ese periodo, pero reconoció que el aumento anunciado por el gobierno federal se debe al alza en el precio de los combustibles a nivel internacional.