Entra hoy nuevo ‘gasolinazo’; crece la importación de combustibles

0
186

La Jornada.

Ciudad de México. Entre enero y junio de este año las importaciones de gasolinas crecieron 9.3 por ciento en cuanto a volumen diario de barriles, pero el desembolso económico que tuvo que hacer el país para estas compras se incrementó 15.6 por ciento en el periodo, indican estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las importaciones de dichos combustibles sumaron 832 millones de dólares en enero y concentraron 75.5 por ciento del monto total de las importaciones de productos petroleros. Pero en junio la petrolera pagó 962 millones de dólares por las gasolinas, es decir 130 millones de dólares más que en el primer mes, aunque el volumen no creció tanto.

Durante enero Pemex importó 420 mil 896 barriles diarios de gasolinas y para junio sumaron 460 mil 459 barriles diarios. La diferencia entre ambos meses fue de 39 mil 563 barriles o el incremento de 9.3 por ciento.

En el mercado interno, las ventas de todas las gasolinas subió 8.45 por ciento de enero a junio en cuanto a volumen, y 4.72 por ciento en cuanto valor. La Magna subió 6.19 por ciento en volumen en ventas internas y 1.8 por ciento en valor, mientras la Premium tuvo un incremento de 16.88 por ciento en volumen y 13.4 por ciento en valor entre el principio y final del primer semestre de este año.

Este lunes primero de agosto entra en vigor el segundo aumento mensual para la gasolina Magna en lo que va de 2016 y el cuarto en el caso de la Premium, autorizados por la Secretaría de Hacienda. Los mexicanos tendrán que desembolsar a partir de hoy 56 centavos más por litro de Magna, la más consumida en el país.

Cada litro se venderá a 13.96 pesos, 80 centavos más que el precio con el que arrancó este año, cuando por primera vez en la historia del país bajaron los precios de las gasolinas.

A partir de hoy la gasolina Magna costará 13.96 pesos por litro, mientras la Premium subirá a 14.81Foto Guillermo Sologuren La Premium costará 14.81 pesos, 44 centavos más que el precio vigente en julio. La Premium ha tenido cuatro aumentos en los últimos ocho meses. En enero bajó 40 centavos y su precio por litro se fijó en 13.98 pesos.

En febrero volvió a bajar otros 3 centavos para ubicarse en 13.95, y con esa tarifa se mantuvo en marzo, pero en abril se produjo el primer aumento del año y se vendió en 13.97 centavos. En mayo se le quitaron dos centavos y volvió a venderse en 13.95 por litro, pero en junio se incrementó 8 centavos al venderse en 14.03 pesos por litro; volvió a subir en julio a 14.37 pesos, y lo mismo ocurrió para agosto, con el aumento más pronunciado del año para venderse en los 14.81 pesos mencionados.

Así quedó anulada la reducción de precios en la gasolina que el gobierno federal aplicó al arrancar el año, como consecuencia de la reforma energética, pues en enero a la Magna le bajaron 41 centavos por litro y la Premium 40 centavos respecto a los precios con los que cerraron 2015, pero en agosto ya cuestan 80 y 83 centavos más, respectivamente respecto al primer mes de este año.

Así, la gasolina Magna registra un aumento acumulado de 6 por ciento de enero a agosto respecto a la baja autorizada cuando arrancó el año y en el caso de la gasolina Premium el alza es de 5.9 por ciento, en ambos casos son porcentajes por arriba del pronóstico de inflación general de 3 por ciento previsto por las autoridades para este año.