Cautiva una vez más a miles de visitantes, la Octava de la “Guelaguetza”

0
352

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez.  Con un auditorio lleno, una vez más miles de visitantes se dieron cita en el auditorio Guelaguetza para disfrutar de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la octava de los lunes del cerro.

En su edición matutina, música, bailes, trajes regionales y un sentimiento de hermandad que distingue la grandeza y gallardía de los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca, se hizo presente en la rotonda de las azucenas.

A pesar del intento de boicot por parte de los profesores de la Sección 22 de la CNTE, familias enteras hacían largas filas para poder admirar la máxima fiesta  pluricultural  de la entidad.

Minutos antes de las 10:00 horas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo arribó al Auditorio Guelaguetza, el cual lucía abarrotado por miles de personas, que esperaban a las 14 delegaciones que compartieron sus danzas y tradiciones.

La Diosa Centéotl 2016, Leticia María Reyes Salinas, originaria de Santiago Jamiltepec, dio la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros presentes en la Rotonda de la Azucena.

La Flor de piña fue recibida con ovación por la alegría y carisma que trasmiten las danzantes y la región de la costa que con sus hermosas mujeres de Pinotepa Nacional, adornan la Rotonda. Para deleitar al público con sus chilenas y versos.

El más elegante traje el del Istmo de Tehuantepec, se hizo presente en la rotonda de las Azucenas, vistosos de colores adornados con joyas de oropel y su esplendor cautivan año con año pues los visitantes aplauden y se regocijan al ver entra a los istmeños.

Los más aclamados fueron el Jarabe Mixteco que con su himno heredado  por el maestro  José López Alavés saturó de nostalgia el auditorio, pues hombres, mujeres y niños se unieron en una sola alma ondeando su sombrero, al inicio y al final de la melodía.

Cabe señalar que diversas corporaciones policiacas instalaron cercos en inmediaciones del cerro del Fortín para impedir el ingreso de los profesores de la sección 22, quienes mantenían un bloqueo en las vialidades cercadas a la zona.