En votación exprés, se cambia número mínimo de diputados por fracción legislativa

0
184

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La actual 62 legislatura estatal aprobó en la sesión de este jueves por un total de 34 votos legislativos a favor una iniciativa con proyecto de decreto  para que a partir de la siguiente 63 legislatura el número mínimo para conformar una fracción legislativa se eleve a cinco legisladores.

En un hecho algo inusitado la iniciativa fue presentada por el diputado perredista Jaime Bolaños Cacho Guzmán, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

El argumento para esta votación exprés fue que había sido aprobada por obvia y urgente  resolución.

Anteriormente el cupo mínimo para una fracción legislativa era de dos legisladores. El cambio en cantidad para integrar esta nueva cantidad límite de legisladores para una fracción se da en plena recta  final de la 62 legislatura, a la que le falta menos de dos meses para terminar funciones.

La medida permitirá claramente que para la futura 63 legislatura, que solo constará de dos años de función, los partidos políticos que conformarán la futura Junta de Coordinación Política, PRI, MORENA y PRD, afiancen su poder legislativo, dejando en un segundo plano de participación a aquellos partidos políticos que van ya como minoritarios dentro de la constitución del futuro Congreso local, como es el caso del Partido Acción Nacional (PAN).