Organizaciones Pesqueras donarán 30 toneladas de producto a colonias de Salina Cruz

0
153

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Ante los bloqueos carreteros en el Estado, la Unión de Productores y Organizaciones Pesqueras de Oaxaca propuso  donar a la población más necesitada de Salina Cruz  de 30 a 40 toneladas de pescado.

Hasta el momento se encuentran en espera para que el comité de Conapesca otorgue el permiso para salir a pescar. Así lo dio a conocer Anselmo López Villalobos, presidente de dicha unión de pescadores.

 Desde meses atrás han estado gestionando ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que cambien las vedas en el pacífico mexicano, concretamente en el Golfo de Tehuantepec, para que se hagan vedas escalonadas.

También solicitaron permiso para salir a pescar con la flota camaronera por 45 días, esto porque permanecieron amarrados por los efectos de los fuertes nortes y que Capitanía de Puerto cierra la navegación a todo tipo de embarcación.

De tal suerte que en la temporada 2015-2016 hasta el mes de marzo, la flota camaronera de Oaxaca dejó de pescar 73 días en promedio, por eso solicitaron que les repusieran 45 días, fue así que el 22 de julio de 2016 acordaron con la Conapesca, convocar urgentemente al Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, para determinar qué días les va a autorizar.

Dijo que tentativamente les van autorizar salir a pescar en el mes de agosto, eso lo van a decidir el próximo 8 de agosto en Mazatlán, Sinaloa, y ante ello la unión de productores y organizaciones propuso donar a la población más necesitada todo el pescado de acompañamiento del camarón.

Por esa crisis harán llegar de forma gratuita a todas las colonias del puerto de Salina Cruz, a través de las autoridades municipales, para la población que más lo requiere se habla de unas 30 a 40 toneladas de pescado, ya que Salina Cruz atraviesa por una situación emergente.