Inicia la celebración por el centenario de Ventura López Sánchez

0
247

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez.  En 1949, Ventura López Sánchez, junto con un grupo de profesores, fundó la Proveedora Escolar como una cooperativa, con el objetivo de dotar  libros, material didáctico y papelería de la mejor calidad y al mejor precio a estudiantes y maestros de la ciudad y regiones del estado.

López Sánchez fue un indígena mixteco nacido en San Sebastián Yutanino, el 14 de julio de 1916. A los 18 años llegó a la ciudad de Oaxaca para estudiar en la Escuela Normal Rural, ejerciendo su profesión durante 32 años

A través de la Proveedora, Ventura López canalizó sus ideales por acercar los libros y el conocimiento a niños, jóvenes y adultos. Con la colaboración de sus compañeros de gremio fundó la Unión de Libreros de Oaxaca; estableció la Biblioteca del Campesino; editó numerosas obras de autores oaxaqueños, apoyó las iniciativas de artistas, intelectuales y académicos en la publicación de revistas, periódicos y plaquettes de poesía, así como la organización de espectáculos artísticos.

En 1974, organizó junto a la Unión de Libreros la primera feria del libro de la ciudad, (En la actualidad, FIL Oaxaca) que se instaló en los corredores del antiguo Palacio de Gobierno.

Hoy, a 100 años de su nacimiento, el legado de Ventura López se ha consolidado a través de las acciones y proyectos que gestiona y coordina la Fundación que lleva su nombre, honrando su legado con iniciativas a favor de la educación, la cultura, el deporte y el medio ambiente.

 Proveedora Escolar de Oaxaca, Editorial Almadía y Fondo Ventura anunciaron ya el comienzo del año de celebración del centenario de su fundador, el Profesor Ventura López Sánchez, con una serie de actividades que se llevarán a cabo a partir de este mes de julio y que buscan honrar su legado y continuar con su labor a favor de la educación y la cultura.

 Algunas de las actividades y proyectos programados para los próximos meses son:

-Biblioteca pública “Ventura López Sánchez” de la agencia municipal de San Martín Mexicapam. Otorgada en comodato a Fondo Ventura por el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la biblioteca representa cabalmente los ideales del profesor, expresados en la frase “Libros para todos”, se buscará rehabilitar el espacio para ofrecer actividades culturales a los vecinos de la zona.

 -Documental biográfico. Un mediometraje que contará el caminar del profesor Ventura a lo largo de su vida profesional como librero y promotor cultural. Dicho filme se complementará con la realización de una línea de tiempo que contextualice el momento histórico y los acontecimientos nacionales e internacionales sucedidos a lo largo de la vida del Profesor.

 -Actividades internas con el personal de Proveedora Escolar. Se llevará a cabo una convocatoria para la preservación en audio y video de testimoniales de colaboradores que trabajaron con el Profesor. Así mismo, se integrarán grupos artísticos de danza folclórica y teatro. Finalmente se invitará a los trabajadores a presentar proyectos individuales vinculados a temas de educación, cultura, deporte y medio ambiente que sean de impacto positivo para sus entornos laborales, familiares y comunitarios.

 Proveedora Escolar, una de las empresas más longevas e importantes en la historia de la ciudad de Oaxaca, al mando hoy del director de Editorial Almadia, Guillermo Quijas-Corzo, nieto del mencionado profesor rural, hizo pública una declaración donde afirma con estas acciones “querer profundizar en los ideales del Profesor Ventura López Sánchez  y desarrollar acciones efectivas que los consoliden como una realidad para nuestra sociedad y nuestro tiempo”.

Por lo que las empresas legado del Profesor Ventura, extienden una cordial invitación a sumarse a las acciones de celebración y de festejo que visten este año para honrar la memoria de quien cimentó el trabajo que ahora realizan.

Los detalles de cada una de las actividades pueden encontrarlas en las redes sociales de Proveedora Escolar de Oaxaca y Fondo Ventura.