“Donají la Leyenda” llena de alegría el auditorio Guelaguetza

0
166

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La edición 34 de Donají…La Leyenda, nuevamente cautivó a miles de personas que se dieron cita en auditorio Guelaguetza para presenciar esta historia llena de amor, magia, color.

La tercera llamada y no se hizo esperar al público, siendo las 8:38 pm dio inicio a la espectacular representación.

El sonido de los caracoles, la danza, los colores y vestimenta, transportaron a los visitantes a la historia del nacimiento de la princesa zapoteca Donají, hija del rey Cosijoeza y Coyocotzin.

Pero su destino ya se encontraba marcado por una desgracia, así lo mostraba el cielo y el sacerdote Tiboot de Mitla fue quien descifró su futuro.

La lucha por conquistar la tierra de Antequera, llevó a los Mixtecos y Zapotecos a una gran guerra, donde resultó herido el príncipe mixteco Nucano, siendo curado por Donají, aún sin saber su procedencia.

Aquella gran nobleza de Donají, y el amor que surgió en ellos, logró la paz entre ambos pueblos. Y la princesa zapoteca fue la ofrenda de paz, pero en caso de que el rey zapoteca no respetara los acuerdos Donají sería sacrificada por los mixtecos.

Cada escena hacía que el público estuviera atento y con gran curiosidad, a lo que se aproximaba.

La muerte de la princesa conmocionó a los espectadores pues se había cumplido su destino, Donají había entregado su vida por amor a la patria.

El término del gran espectáculo iluminó el cerro con juegos pirotécnicos, a la vez que anunciaban el inició de la gran fiesta de los oaxaqueños.