Administraciones de Santa Lucía y Xoxocotlán en proceso de auditoría: ASE

0
163

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Carlos Altamirano Toledo, Auditor superior del estado dio a conocer en entrevista que, actualmente son 40 municipios de Oaxaca que  están  en proceso de auditoría, y cerca de 100 en proceso resarcitorio.

“Por información reservada no se puede proporcionar los nombres de estos municipios, pero una vez realizado el  informe de auditorías,  se le comunica al municipio las observaciones que se encontraron, algún detalle algún documento que falte, algún dato que no está sustentado y posteriormente, se le da 10 días para que vengan a aclararlo”.

Las observaciones que más se detectan en los municipios  son, obras pagadas no ejecutadas, donde al consultar con el documento  se  nota el exceso de pago, pagos a servicios que no están efectivamente recibidos o no hay un papel que los justifique.

En el caso del municipio de  Santa Lucía del Camino, los integrantes de la administración  del trienio anterior a este ,se encuentra en un proceso  resarcitorio, “nosotros auditamos al municipio pero una vez detectadas irregularidades ya se busca responsables”.

De la misma forma, la administración pasada del  municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se encuentra en dicho proceso.

“En caso que comprueben lo contrario, se les emite una declaratoria de cumplimiento o inocencia, pero es un proceso muy largo”.

Actualmente son pocos los municipios que han cumplido con la entrega del informe de su administración, pero en caso que no cumplan se les sanciona con multas económicas, equivalentes a salarios mínimos  que van desde 9 mil pesos por cada regidor  o presidente municipal.

Por último dijo que la Auditoria Superior del Estado actualmente se encuentra cumpliendo cabalmente con su responsabilidad.

“Hasta el 2010 se hacían 30 auditorías, actualmente llegamos hacer de cien hasta ciento cincuenta  auditorias en principio de año”.

Proceso resarcitorio: Se inicia como resultado de las auditorías que realiza la Secretaría y los órganos de control interno, quienes al identificar un probable daño o perjuicio levantan un pliego preventivo en contra de los presuntos responsables.