Existen 67 averiguaciones por delitos electorales en Oaxaca

0
215

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Fiscal en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (Fepade) Claudia Romo Rodríguez, dio a conocer en entrevista que, derivado de las elecciones 2015-2016, hasta la fecha se tienen contabilizados 67 averiguaciones y 4 carpetas de investigación.

 “No hay u termino o plazo para dejar de recibir estas denuncias, debido a que el código no lo maneja,  se puede recibir todo el año, una vez que el denúnciate se anime  y se arme de valor para  contar que es lo que pasó, nada más con que tengamos los datos de las fechas en especifico podemos  realizar una investigación”.

De igual manera informó que, las denuncias mas frecuentes de esta jornada electoral 2015-2016, fueron la compra de votos, entrega de despensas, entrega de dinero, solicitación de credencial de elector, para recibir un beneficio con posteridad.

“Las denuncias se clasifican  por regiones y las que se registraron con mayor incidencia electoral  fue Valles Centrarles con un 60 por ciento y el Istmo de Tehuantepec con un 20 por ciento, de Valles Centrales el 40 por ciento corresponde a Oaxaca de Juárez”.

En el caso de elecciones pasadas Romo Rodríguez dijo que se han resuelto el 90 por ciento de delitos electorales pasados y el 10 por ciento están en proceso.

“En las elecciones aún se aplicó y  funcionó el sistema tradicional,  en las siguientes elecciones entraremos de lleno al nuevo sistema penal.

 Comentó que  continuarán recibiendo denuncias debido a que no existe un plazo para dejar de recibir, incluso dijo se puede todo el año.