“Suprimir el fuero en Oaxaca una iniciativa no a favor del PAN si no del Estado”: Leslie Jiménez

0
204

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luego de que el Congreso Local de Jalisco aprobará este 14 de junio quitar el fuero, para los servidores públicos en la entidad. A partir de esta aprobación la diputada del Partido Acción nacional (PAN) Leslie Jiménez Valencia dio a conocer en su cuenta de twitter la iniciativa ante el Congreso de Oaxaca.

En entrevista, respondió que presentará la iniciativa ante el Congreso Local de Oaxaca, debido a la impunidad que existe no solo en Oaxaca sino en todo el país.

El tema del fuero ha dado un precedente importante en Jalisco que finalmente fue basada en el sentir de la población, la ciudadanía cada vez está más habida de dar su voz, dijo la legisladora.

“A mí me daría mucho gusto que fuera una iniciativa del PAN en su conjunto, sin embargo efectivamente creo que el tema del fuero es más allá de quién la presente, finalmente todos los legisladores y legisladoras tenemos el derechos de hacer y presentar las iniciativas, que creamos que representan a la ciudadanía”.

 El fuero se conoce como la inmunidad procesal con los diversos funcionarios públicos que responden a una situación de peligro en el momento actual cuando un funcionario comete un exceso, y tiene que ser presentada una solicitud de juicio político ante el Congreso Local, sine embargo este tipo de requisitos contamina dichos proceso, porque si el ejecutivo, gobernador, secretario de estado, tienen finalmente con que maniobrar para que no se pueda llevar a cabo este juicio político y es lo que queremos eliminar, que todos los funcionarios públicos que tienen en sus manos el ejercicio de presupuesto millonario ya no pasen por este requisito del Congreso, sino sean juzgados de la misma manera que todos los ciudadanos, mencionó Jiménez Valencia.

En tanto en el caso de Oaxaca, “Hemos visto muchos funcionarios en la época de Ulises Ruiz, donde el secretario de finanzas desvío dinero con todo el cinismo que puede tener un funcionario, hoy muchos de ellos están acusados, como es el caso del secretario de Salud e infraestructura, donde no se ha hecho nada y este tema se estaría viendo bajo la legislación actual un tanto protegidos por el fuero, se tiene que hacer una solicitud para ir a la vía legal”.

Finalmente señaló que cada diputado presentará su iniciativa, “me da mucho gusto que se pueda sacar una decisión de este tipo, no a favor del PAN sino a favor del Estado, porque la ciudadanía quiere que todos seamos tratados ante la Ley de la misma forma”.