San Nicolás Miahuatlán, primer municipio en incorporar paridad de género

0
314

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. San Nicolás, Miahuatlán, se convirtió en el primer municipio de Oaxaca, que se rige por Sistemas Normativos Internos en incorporar el 50 por ciento de paridad de género en su cabildo, esto luego de que el consejo General del  Instituto Estatal Electoral y  de Participación Ciudadana de Oaxaca calificara como válida sus elecciones llevadas a cabo el 13 de diciembre de 2015.

Dicho  cabildo estará conformado por el Presidente Municipal electo, Primitivo Soriano Ventura; la Síndico Municipal, Silvia Contreras Torales así como los regidores de Hacienda, Francisco García Ventura; de Salud, Remedios Ríos; de Obras, Benito Jiménez Juárez y de Educación, Claudia Ramos Santana, y estas autoridades estarán en funciones hasta el 31 de diciembre de 2016.

El director de sistemas Normativos Internos, Daniel Pérez, aplaudió este avance del municipio y dijo que, “poco a poco las comunidades han ido incorporando más y más  la participación de las  mujeres, en este proceso electoral de este año en todos los municipios de sistemas normativos  van a participar las mujeres en su derecho de votar y ser votadas se ha ido incrementando”.

“Cuando  se lleva a cabo una elección comunitaria,  las comunidades nos traen su documentación, su acta  de asamblea, la lista  de personas que asistieron, la convocatoria que utilizaron  para que las ciudadanas y ciudadanos participen, en  cuanto nos traen toda la documentación el procedimiento es relativamente rápido,  cuando no, este puede retrasarse”, señaló.

Cabe mencionar que, también se validaron elecciones en los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón, y Santo Domingo Tepuxtepec.

En el caso del Eloxochixtlán en el cual el cabildo se conformará por la Presidenta Municipal electa, Eliza Zepeda Lagunas; el Síndico Municipal Elezar Bautista Hernández; Regidora de Salud, Angélica Herrera Melchor; Regidor de Hacienda, Wilfrido Hernández Gómez; Regidor de Obras, Everardo Quiroga Castañeda; Regidor de Educación, Raymundo Pineda Betanzos y Regidor de Ecología, Rogelio Gracida López.

Santo domingo Tepuxtepec no fue propiamente una elección pues solo se eligió a  una figura de síndico municipal.