Oaxaca, la Guelaguetza y de cómo el caos se está negociando

0
225

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “¿No sabe usted lo que está pasando allá?, hay un serio conflicto social que mantiene cerradas las carreteras”.

Es lo que informa la cajera de la línea de camiones ADO de la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) en la Ciudad de México al preguntar por algún boleto o corrida disponible para la Ciudad de Oaxaca.

Hace casi un mes la empresa anunció la cancelación de todas sus corridas comerciales para salir o ingresar a la ciudad de Oaxaca, cancelación que ha menguado en algo ahora explica la cajera, pues hay una corrida directa del antes Distrito Federal a Oaxaca capital a las doce de la noche, y que sale la línea de autobuses de clase estándar, perteneciente al ADO.

Con la fiesta turística de los lunes del Cerro y de la Guelaguetza, la más importante del año para Oaxaca, a celebrarse en menos de dos semanas,¿hay planes de que las corridas se reanuden normalmente?, se le pregunta a cajera.

“Hasta ahora ese tipo de información no nos ha sido compartida”, comenta la empleada de la empresa camionera. Describe entonces las opciones por carretera para llegar a Oaxaca, un camión a Huajuapan que sale prácticamente cada ocho horas, población de la que salen suburbans a la ciudad de Oaxaca, y la otra opción marca a Tehuacán, Puebla, con la misma opción de suburbans saliendo a la convulsa Oaxaca.

Doce horas después, con la suburban proveniente de Tehuacán haciendo escala en Nochixtlán, Oaxaca, la noticia es que los maestros de la sección 22, integrantes de organizaciones sociales y pobladores del pueblo que siguen pidiendo justicia por el operativo policiaco que terminó en nueve muertos hace más de tres semanas, han vuelto a tapar el paso de la carretera a Oaxaca, pese al anuncio de la sección 22 hace unos días de que levantara los bloqueos carreteros en el estado.

Bloqueos que al final ubicó como itinerantes, de quita y pon según vayanlas cosas en la negociación con la secretaria de gobernación por la derogación de la reforma educativa.

La suburbans y sus ocho ocupantes tendrán que rodear entonces una carretera que a su vez rodea a algunas poblaciones del municipio de Etla, pasando por caminos con baches en forma de chapoteadero y una caseta carretera desierta y con los vidrios rotos.

Finalmente cincuenta minutos después la suburban llegara al entronque del camino a Huitzo para poder enfilar con rumbo a su destino final. Finalmente, doce horas después de haber salido de la Ciudad de México con un forzado transborde, el viaje del antiguo D.F. a la ciudad de Oaxaca, habrá terminado.

Pese a esta situación de transportaciónpara nada turística, hoy la secretaria de turismo y desarrollo económico de Oaxaca ha anunciado que las delegaciones dancísticas y comunitarias que formaran parte de la fiesta de laGuelaguetza están listas, que la fiesta va, que la velaría del auditorio donde se celebrara la fiesta está ya al 85 por ciento.

Con el costo de un solo boleto de avión de la Ciudad de México a Oaxaca en 2800 pesos, con los autobuses magisteriales como únicos transportes terrestres nocturnos y verdaderamente efectivos a la capital del país, con una línea de autobuses de segunda (muy cercana al magisterio) ofreciendo viajes al antes Distrito Federal, asegurando tener el pase directo para vencer cualquier bloqueo carretero en el estado que los maestros anunciaron ya con calidad de ambulantes.

Por lo pronto la empresa ADO confirmó ya desde la semana pasada la reanudación de sus viajes con destino al interior del estado, incluyendo Juchitán, Ciudad Ixtepec, Pochutla, entre otras ciudades de las regiones del Istmo y la Costa.

Por lo pronto Miguel Ángel Osorio Chong, titular de SEGOB, anunció ya la instalación de tres mesas de trabajo de tres distintos temas en su negociación con la CNTE nacional, por lo pronto más de cuarenta alcaldes oaxaqueños han anunciado ya que boicotearan laGuelaguetza, pues el actual conflicto en Oaxaca es para ellos “el inicio de la rebelión de la sociedad”

Por lo pronto la sección 22 ha anunciado su boicot a la Guelaguetza, como lo ha venido haciendo casi religiosamente desde haceprácticamente más de quince años, en caso de que la negociación con SEGOB no sea lo que ellos quieren.

En una mesa de diálogo, en el que ninguna de las dos partes parece haber empezado a dialogar seriamente quien o quienes son los verdaderos responsables de las muertes de nueve personas, caídas a balazos el pasado nueve de junio en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca.

Por lo pronto en Oaxaca se anuncia la celebración del evento turístico más importante del año a celebrarse en dos semanas, con las carreteras y los caminos del estado cerrados y abiertos a discreción, según los intereses a cuenta gotas presentes en una negociación entre dos bandos, en que lo que se está negociando es la viabilidad del futuro para los habitantes de todo un estado.